Marcas

Mauricio Soria: ‘Aquí falta un proyecto realizable’

‘Pregunten a los jugadores qué técnico los entrena y trabaja mejor’

Mauricio Soria cuando dirigía a Wilstermann. Es uno de los entrenadores más exitosos del fútbol nacional, a pesar de haber dirigido en pocas temporadas. Hoy está de regreso en Real Potosí.

Mauricio Soria cuando dirigía a Wilstermann. Es uno de los entrenadores más exitosos del fútbol nacional, a pesar de haber dirigido en pocas temporadas. Hoy está de regreso en Real Potosí. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:18 / 01 de noviembre de 2013

El director técnico de Real Potosí, Mauricio Soria, afirma que el próximo seleccionador nacional de fútbol de Bolivia tiene que ser el más capaz y los únicos que pueden dar fe de ello son los propios jugadores, no así el “soberano” —en alusión a la afición— que si bien puede tener sus inclinaciones y su favoritismo, en realidad no sabe nada sobre el tema. Soria dice que tiene un proyecto para mejorar el fútbol boliviano, pero aclara que no necesariamente él tiene que ser el entrenador.

— ¿Qué evaluación puede hacer de la participación de Bolivia en las últimas eliminatorias?

— No se puede hacer un gran análisis cuando no se está adentro, pero desde afuera se ve que la selección boliviana no trabaja todo lo que uno quisiera. Yo creo que la forma de trabajo, por el tipo de campeonato y de eliminatoria que se juega, tiene que ser totalmente diferente al que se realiza en este momento y que se lo mantiene desde hace cuatro eliminatorias. Eso de pedir 15, 20 o más días, y decir que no necesita preparador físico, no está bien. Este país necesita otro tipo de entrenamiento, otro tipo de preparación.

— ¿Entonces usted está diciendo que si las cosas siguen así los fracasos se van a replicar?

— Es que ni siquiera hubo algo de éxito para luego decir que se ha fracasado. Nunca hubo un verdadero trabajo como para decir “mi labor no dio resultado”. Hoy mismo yo digo que si seguimos con este tipo de labor, con el mismo perfil de entrenadores que hasta el momento han trabajado en la selección, o con algún ofrecido que quiera hacer más de lo mismo, no iremos al Mundial 2018 y tampoco al de 2050, porque se debe trabajar de otra forma. Además, no hay que seguir con la misma cantaleta de decir “que se vayan los dirigentes, que se vaya el entrenador, que se vayan todos”, porque quienes vengan harán lo mismo. La verdad es que falta en Bolivia alguien que proponga un proyecto realizable, de acuerdo con nuestra realidad, y si hay uno, luego seguramente veremos que se podrá luchar por lograr una clasificación en ocho o 12 años.

— ¿No existe ese proyecto?

— Es que se sigue repitiendo lo mismo: que faltan divisiones inferiores, cuando se debe trabajar en todo de manera integral, desde la selección mayor, las menores, los clubes, las asociaciones. Lo que falta es cómo trabajar y yo sí sé cómo trabajar.

— ¿Y cómo se debe trabajar?

— Yo creo que el seleccionador tiene que trabajar todos los días con los jugadores. Ahora se dirá “cómo, si ellos están en sus clubes”; bueno, habrá que darse modos para hacer eso. Yo tengo y sé cómo, pero no lo puedo hacer público porque hay dos cosas: unos dirán que me estoy ofreciendo y no es así, acepté esta entrevista aclarando que eso no es así y además es difícil explicarlo en una entrevista. Segundo, los primeros interesados en conocerlo deben ser los dirigentes, si realmente quieren cambiar y encontrar nuevas propuestas.

— ¿Si le llaman se los dirá?

— Es pues un proyecto integral donde habría que mejorar todos los aspectos del fútbol, desde nosotros mismos, los entrenadores; después los arbitrajes, la organización y todo. Eso implica que no necesariamente deben irse todos, o que siga el pasanaku que hay en la dirección técnica con quienes estuvieron el 93. En el fútbol boliviano hay otros actores que no estuvieron en ese proceso y creo que tuvieron mayor éxito como entrenadores que aquellos que estuvieron en esa selección que fue a un mundial.

— ¿Entonces quién debería ser el próximo seleccionador?

— Yo no puedo decir quién debería ser el próximo técnico, pero seguramente, y se mostró que hay otros actores, alguien que pueda trabajar en la mejora del fútbol boliviano. Si no se les da la oportunidad de dirigir, entonces cómo saber quiénes son mejores o peores. Creo que hay gente de gran esfuerzo para trabajar y no cómodamente siempre se debe apuntar a quienes salieron del 93-94. Se debe buscar el perfil del entrenador de acuerdo con el proyecto que se tenga y según lo que se quiera buscar para el fútbol nacional en los próximos años.

— ¿Por qué dice que hubo ‘pasanaku’ en la conducción técnica de la selección?

— Lo que pasa que el periodismo tiene que analizar también qué ha sucedido con nuestra selección, quiénes la dirigieron en los últimos 20 años y qué resultados obtuvieron. El periodismo boliviano tiene capacidad de decir cómo se está actuando, cómo nos va y si hemos mejorado con esos actores y qué balance hacemos ahora, y creo que hemos llegado a lo más bajo.

— ¿Usted considera que hizo méritos para conducir al seleccionado nacional?

— Yo soy un director técnico profesional que pongo mi trabajo a disposición de quienes me llamen para trabajar, pero yo no me postulo a ningún lado, ni a un equipo ni a la selección. Nunca me he ofrecido a ningún dirigente ni nada y si algún día alguien ve que mi trabajo es fructífero, como se dio en The Strongest, Wilstermann o Real Potosí en la primera ocasión que lo dirigí, pues seguramente se podrá trabajar como hicimos en los clubes a los que fuimos. Si alguien me llama y me dice que puedo estar en la selección, hablaremos, veremos, analizaremos qué es lo que quiere hacer, pero por lo pronto estoy metido en un proyecto que es Real Potosí para sacarlo adelante.

— ¿No tiene un anhelo íntimo?

— Es que no son anhelos o deseos íntimos que se pueda tener, aquí interesa qué es lo que se quiere hacer, qué proyecto se busca para mejorar el fútbol y quién tiene ese perfil para llevarlo adelante. Otra vez vuelvo a ustedes, los periodistas, o a quienes de vez en cuando hablan de fútbol, hablan de la selección y dicen que el soberano opina, que el soberano dijo. Discúlpenme, pero el soberano no sabe un cacahuate, cosa distinta a que opine lo que quiere. El soberano no puede elegir un técnico por votación, porque ésa no es la solución. Sería bueno preguntar a los futbolistas de nuestra Liga quién o qué entrenador los dirige mejor, los prepara mejor, en qué tiempos logra resultados y de ahí podría salir algo bueno. Sin necesidad de encuestas o de acudir al soberano. Además, ustedes de la prensa disciernan quién es el más capaz, quién trabaja, proyecta y logra resultados.

— ¿Entonces la palabra del futbolista debería ser determinante?

— Son los futbolistas de nuestro país los que juegan y que ellos digan qué entrenador los prepara mejor, con quién se trabaja al máximo de exigencia y se consiguen resultados. Que ellos, más allá de simpatía o antipatías, digan con quienes se puede progresar y pensar en grande.

— ¿Desde cuándo usted tiene un proyecto?

— En 2004 hicimos uno con la intención de ponerlo al servicio de la Federación Boliviana de Fútbol para que se mejore nuestro fútbol. Pensamos que se trataba de una propuesta que podía ayudar y no necesariamente hecha a la medida para que Mauricio Soria sea el seleccionador. Se trata de un gran proyecto para quien venga, pero no tuvimos oídos ni atención de los dirigentes de ese momento, no le dieron credibilidad y parece que tenemos que traer nomás españoles que ni saben la realidad de Potosí o ni saben las necesidades de los futbolistas y otras cosas.

— ¿El próximo seleccionador de Bolivia debe ser boliviano?

— Yo no puedo decir si tiene que ser nacional, extranjero o de dónde, porque lo primero que debemos saber es qué se quiere hacer con la selección y con el fútbol boliviano. Primero saber cuál es el proyecto y a partir de eso saber el perfil del entrenador y que se piense que es capaz de llevar adelante ese propósito. Porque lo demás es lo mismo: “que se vayan estos, divisiones menores, que siga el pasanaku con los del 93” y así seguir filosofando, cuando no sabemos qué queremos. Cómo decir quién será el técnico si seguimos deambulando sin saber qué es lo que vamos a hacer.

— ¿La Paz debe continuar como sede de la eliminatoria?

— Lo mismo, de qué eliminatoria me hablan si no sabemos qué queremos. Cuando se sepa el proyecto y el perfil del entrenador, ahí se verá y definirá si se juega en La Paz, en Santa Cruz o en Francia. Primero sepamos dónde vamos a ir, luego ver qué camino elegimos y después los hombres que lo pueden hacer posible.

— ¿Ir al Mundial 2018 entonces es una utopía en este momento?

— Mientras estemos con este mismo sistema de trabajo, mientras no cambiemos muchos aspectos para una mejora integral, como al inicio ya sostuve y lo ratifico: veo difícil que vayamos a 2018 o a 2050. Tiene que surgir de una vez, por parte de los dirigentes, una definición de lo que quieren hacer con el fútbol boliviano.

— Bolivia exporta pocos jugadores, ¿cómo mejorar aquello?

— Trabajando el doble. No ser flojo. Obviamente si tuviéramos más jugadores en el exterior nuestro nivel competitivo sería mayor, pero tampoco ésa es la solución, porque tropezamos con el problema de la adaptación a la altitud. No es gran cosa tener 50 jugadores en el exterior. Nuestro país es muy diferente a los demás del contexto sudamericano, porque no hay la topografía que tenemos y eso debe tomarse en cuenta porque es decisivo.

Perfil

Nombre: Mauricio Donald Soria Portillo.

Nacimiento: Cochabamba, 1 de junio de 1966

Profesión: Director técnico.

Técnico, piloto y empresario

Mauricio Soria jugó al fútbol profesional como guardameta durante 21 años,  en siete clubes de Bolivia, entre ellos los grandes de La Paz como The Strongest y Bolívar. También jugó en Ecuador y fue arquero de la selección boliviana. Se graduó como director técnico hace seis años. Dirigió durante tres temporadas y media, periodo en el que obtuvo tres títulos nacionales de la Liga. También es piloto de automovilismo y empresario avícola en Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia