Marcas

Mauricio Soria: ‘Hay gente que quiere hundirme’

Señala que está fuerte en este momento difícil y que pidió cobrar lo que había pactado

Mauricio Soria. Foto: Miguel Carrasco

Mauricio Soria. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 12 de julio de 2015

— ¿Cuál es su verdad de lo que sucedió en Chile respecto a la negociación por los premios?

— Siento que es el momento de explicar al pueblo boliviano lo que pasó. Acordamos con la dirigencia que yo iba a recibir el doble de lo que pactaron los jugadores y simple para mi cuerpo técnico, si los futbolistas ganaban uno a mí me daban dos y al resto de mi equipo uno, igual que el plantel.Pero cuando llegamos a Mendoza, resultó que no era como habíamos pactado. Esa situación se dio, pude hablar con el presidente (Carlos Chávez), me ofreció pagarme el doble, pero no a mis colaboradores.

No puedo aceptar que yo cobre y el resto no. Eso causó que haya una situación que no fue muy cómoda entre el presidente y mi persona. Pero luego llegamos a un acuerdo, pero no se pagó el 100% a mi cuerpo técnico, tuve que dar de mi parte dinero para otra gente que llevamos para que estén tranquilos

— ¿Por qué no se dio la negociación en Mendoza?

— En Argentina no estuvo ningún dirigente, el único fue Javier Silva (prensa y logística de la selección), no había con quién charlar, los dirigentes llegaron a Chile para la Copa y se tuvo que lamentablemente hablar ese momento.

— ¿Hubo mal comportamiento suyo como señala la dirigencia?

Reacción sí, mal comportamiento no. Reaccioné porque estaba extrañado de que no se cumpla algo pactado. Pero luego llegamos a un acuerdo con la comprensión de mi cuerpo técnico que resignó algo de lo acordado.

— ¿Quiénes de sus colaboradores debían ganar igual que los jugadores?

— Pablo Burtovoy (mánager) Alberto Illanes (asistente), Mauricio Gonzales (preparador físico), Marco Vallejos (preparador de arqueros) y Cristian Farah (editor de videos). También tuve colaboración de otra gente a la que pago de mi sueldo, de mis premios.

— ¿Se puede hablar de montos?

— La Razón lo publicó hoy (por ayer), no sé de dónde sacaron la información. Antes de ir a Mendoza me hicieron firmar que yo iba a ganar 9.000 dólares y que mi cuerpo técnico $us 4.500, pero llegamos a Argentina y los jugadores me contaron que arreglaron por 8.000 dólares y yo pedí que se ajustara eso.

— ¿Hubo acuerdo previo por un premio para usted en caso de clasificación?

— No tenía ningún premio ni nada. Los jugadores arreglaron otro monto y yo me enteré cuando habíamos clasificado. El trato con la federación es que yo reciba el doble y mi cuerpo técnico igual que el plantel. Estaba preocupado en mi trabajo, no pensaba en la plata. Cuando me dijeron los chicos los acuerdos, yo pedí lo que me correspondía.

— ¿Amenazó con renunciar si no le cumplían?

— No. Hubo una reacción, no fue muy cómoda la situación.

—Dirigentes de la FBF dicen que hubo esa amenaza…

— Eso es algo que debemos hablarlo entre el presidente y yo.

— Desde la FBF salieron versiones de que hubo acuerdo por el 45% del premio por clasificar y que finalmente cobraron 55%. ¿Es cierto eso?

— Es mentira lo que dicen esos dirigentes. El porcentaje que cobró cuerpo técnico y jugadores no alcanza ni al 38%. Hay una diferencia grande, de unos 120.000 dólares. Aquí se sabe quién miente.

— ¿Qué habló en su reunión con Carlos Chávez en Santa Cruz?

— Hay muchos temas. Debo entregarle un informe de lo hecho en el proceso de la Copa América, lo que se hizo en el plano deportivo y en los implementos de tecnología conseguidos para la federación.

— ¿Hablaron de la versión de que los dirigentes le quitaron su respaldo?

— Tocamos el tema, me dijo que no tiene nada que ver, que hubo algún dirigente que dio la información. La reunión fue buena, hubo consenso. Tratamos de sacar y delinear todo lo que es bueno y malo. Fue larga y muy buena, duró unas dos horas.

— ¿Cómo se siente ahora?

— No sé qué puede pasar en el Comité Ejecutivo del lunes. Soy un hombre fuerte en todo momento, soy el mismo hombre cuando gano y el mismo cuando estoy en situaciones difíciles, soy el mismo cuando todos los demás quieren hundirme, hay gente que quiere eso. Las cosas las sobrellevo yo, pero hay que pensar que hay un entorno familiar que también es sólido y lindo con mi esposa e hijos. Están contrariados con noticias que afirman cosas que no están bien. Hay periodistas muy malos que afirman cosas como si se hubieran dado y el día de mañana cuando no se dan no saben qué hacer y no te piden disculpas. Solo hacen show para vender cosas.

Mi esposa se vio muy afectada por esto. Pensaba disfrutar de un fin de semana contento, en paz, pero todo se vio truncado, nos hemos visto en estos días abrumados por estas situaciones. El momento que quieran puedo mostrar papeles de todas las cosas que se hicieron en la selección.

— ¿Dijo usted que ésta es la oportunidad de ganar plata, si no cuándo?

— Eso es falso, sino pregúntenle al presidente.

— ¿Qué le dice al hincha?

— Que se empañó un lindo trabajo, los futbolistas se empeñaron durante 40 días. Tuvieron una convivencia sin problemas, no escatimamos esfuerzos, les pusimos todos los detalles para que realicen su actividad. Hubo solo dos momentos libres, en Mendoza fuimos al cine y en Chile un par de horas a un shopping.

Hay que destacar también que bajo mi mando escalamos 37 puestos en la clasificación FIFA, del 103 al 66. Todo fue empañado por gente que no tiene conocimiento pequeño de las cosas. En lugar de unirnos nos encontramos como los cangrejos jalando al que trata de ir adelante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia