Marcas

Maygua da sus primeros pasos y es la revelación

Debutante. Comenzó a jugar este año, cuando en el primer partido ante Blooming saltó desde el banco de suplentes. Se afianzó, en varios partidos fue titular y ahora es campeón

Leandro Maygua (de blanco) al final del partido de ayer, cuando comenzaba la fiesta celeste  en el estadio Hernando Siles.

Leandro Maygua (de blanco) al final del partido de ayer, cuando comenzaba la fiesta celeste en el estadio Hernando Siles. Andrés Rojas.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:32 / 20 de mayo de 2013

Es la revelación de la Academia y quizás del campeonato. El paceño Leandro Marcelo Maygua se afirmó de a poco en el Clausura, lo hizo como lateral izquierdo. El técnico Miguel Ángel Portugal apostó por él y no lo defraudó, incluso en un momento determinado lo hizo jugar como volante de contención, donde también respondió.

Maygua —hijo del exfutbolista Milton Maygua (Chaco Petrolero)— es uno de los más jóvenes de la plantilla, tiene 20 años al igual que Leonel Justiniano, otro de los jugadores que rindió en gran medida cuando no se esperaba mucho de ellos.

A Leandro lo trajo a Bolívar el técnico de las divisiones inferiores Óscar Villegas. Primero lo vio en un torneo Nacional de la categoría Sub-15, jugado en Sucre, y posteriormente lo convocó a la selección Sub-17 de Bolivia, donde fue su entrenador.

Con el ojo que tiene Villegas, lo invitó en 2010 a que se incorporara a la plantilla juvenil celeste y ahí comenzó todo. Siendo entrenador de la Academia, el argentino Ángel Guillermo Hoyos pidió que Maygua fuera ascendido a Primera División, donde trabajó intensamente, y con Portugal logró asentarse por completo.

“El profe (en alusión al español) me convocó al banco de suplentes y en el cotejo ante Blooming me hizo debutar, pero me cambió de posición porque yo era volante armador, en cambio me puso como lateral por el sector izquierdo”.

Al principio le costó adaptarse al puesto, pero con el transcurrir de los entrenamientos y partidos se fue acostumbrando a su nueva función, es ahí donde más satisfacciones le ha dado al equipo en este campeonato.

“Tener la responsabilidad de marcar es complicado, es un tema muy riguroso. Además uno debe calcular tiempo y distancia para no dejarse sorprender con el adversario, y cuando tiene la pelota, debe salir al ataque. Yo trato de mejorar en cada práctica y partido que me hace jugar el entrenador. Lo bueno de él es que me habla mucho, me dio confianza y sobre todo continuidad. Eso fue muy valioso”.

Maygua, que ayer dio una vuelta olímpica por primera vez, también aprendió a divertirse en la cancha. “Hice en cada partido lo que más me gusta, que es tocar, salir con velocidad y nunca me olvidé de esa función, la de presionar en la marca”.

En varios partidos su proyección fue determinante, porque más de una jugada iniciada por él por ese sector acabó en gol de Bolívar en el certamen. Leandro recuerda que desde niño su abuelo Bautista Maygua lo llevaba a las canchas, no así su papá Milton, actual entrenador de Ciclón, pero de él recibió el apoyo correspondiente e incondicional para ser jugador.

“Creo que las recomendaciones de mi familia me están llevando a seguir creciendo futbolísticamente, siempre me dicen que tenga un buen comportamiento, que la disciplina es importante para ser un jugador profesional y aquello está dando resultado, porque alcancé a debutar en la Liga y luego fui convocado a la selección nacional”. Conseguir el título nacional “es una motivación individual para seguir, pero a la vez uno se da cuenta de que el objetivo del grupo se ha cumplido”.

Según Maygua, sólo le faltó algo en el campeonato “para redondear este semestre, y es que no pude convertir un gol. A pesar de ello, sin duda estos meses jamás los voy a olvidar”. El festejo de ayer, la vuelta olímpica con sus compañeros, el trofeo entregado por la Liga y puesto en lo más alto, si bien es un lindo broche de oro para la primera temporada de Maygua en el profesionalismo, también es sólo el comienzo de su carrera.

“No me tengo que quedar aquí, debo mejorar, consolidarme y así quizás con el tiempo hasta tenga la posibilidad de actuar en un club del exterior, creo que lo puedo lograr”. Su contrato con Bolívar es hasta 2015, y ese tiempo lo quiere aprovechar para mejorar en todos los sentidos como jugador.

Paceño, hijo de Milton Maygua

Veinte años

Leandro Marcelo Maygua  nació el 12  de septiembre de 1992 en La Paz. Va camino a cumplir los  21 años.

El papá

Su padre, Milton Maygua, fue jugador profesional, sobre todo en filas de Chaco Petrolero. Actualmente es DT de Ciclón.

El salto

En 2010 fue invitado a la plantilla juvenil de Bolívar. Con Hoyos subió a primera y Portugal lo hizo debutar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia