Marcas

Méndez es duda y a Chumacero le molesta una rodilla

El zaguero central aún no se suma al trabajo de campo con el resto del plantel y al volante le sacaron una ecografía que determinará el grado de lesión en una de sus rodillas.

Recuerdo. Pablo Escobar toca el balón durante el partido ante Sao Paulo en 2005.

Recuerdo. Pablo Escobar toca el balón durante el partido ante Sao Paulo en 2005. Andres Rojas-Archivo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:19 / 02 de abril de 2013

The Strongest pone en duda la alineación de su habitual equipo, el jueves frente al brasileño Sao Paulo, porque la inclusión de Luis Méndez, en pleno proceso de recuperación de una lesión, no es segura; mientras Alejandro Chumacero acusa un dolor en una rodilla. De paso, todavía hace consultas por Jair Torrico para determinar si sufre una suspensión por amarillas.

El Tigre jugó todos sus partidos de Copa Libertadores de América con el mismo equipo inicial, lo que ahora está en veremos por esos casos.

De Méndez inicialmente se afirmó que estaría en el choque copero, pero, a tres días del cotejo con los brasileños, aún no se incorporó al trabajo de campo. Ayer, el zaguero hizo nuevamente una labor de fisioterapia al mando de Jorge Imaña, encargado de ese rubro, y no participó de la labor de cancha. El médico stronguista Guillermo Aranda explicó que el defensor ya superó su lesión, pero falta ver cómo está en el aspecto físico.

“Yo me siento mejor en todo sentido. Soy consciente de que no estuve jugando, pero espero alcanzar (al partido del jueves)”, sostuvo Méndez. Hoy será un día decisivo para ver si el jugador estará en condiciones de alternar. Los atigrados están obligados a ganar para mantener su chance de clasificación a la tercera fase y para ello el técnico Eduardo Villegas espera contar con todo su potencial.

Con relación a Chumacero, el futbolista regresó ayer a La Paz con una dolencia a la altura de los meniscos de una rodilla y por ello en Santa Cruz sólo efectuó una caminata junto con el fisioterapeuta Miguel Winkelmann, en el trabajo de recuperación en la cancha del club Blooming.

Chumacero fue sometido a una ecografía que descartó una lesión grave, pues sólo tiene una fuerte contusión y la recomendación médica es que hoy trabaje siendo sometido a una menor carga, señaló Aranda.

Amarillas. La dirigencia atigrada envió una consulta a la comisión técnica de la Confederación Su-damericana de Fútbol (Conmebol) para que le certifique si el jugador Jair Torrico tiene dos o tres tarjetas amarillas. Si fuera este último caso, no podría jugar el jueves ante el Sao Paulo.

De acuerdo con el seguimiento que hizo el club, Torrico fue amonestado en los partidos frente a Arsenal en La Paz y en los dos choques ante el Atlético Mineiro (tendría tres y estaría suspendido); sin embargo, la Conmebol en principio sólo tendría registradas dos y no la primera que le sacó el árbitro Antonio Arias. El cuerpo técnico espera la comunicación oficial para decidir si incluye o no a Torrico. En el peor de los casos su reemplazante sería Daniel Chávez.

Los datos

Dos tareas

Los atigrados se entrenarán hoy por la mañana en Achumani y por la noche, en Miraflores, aunque esta sesión está por confirmar.

Concentración

Para hoy también está previsto que los atigrados inicien su concentración de cara al partido del jueves ante   Sao Paulo.

Posiciones

El club Atlético Mineiro es el líder del grupo con 12 unidades; Sao Paulo tiene cuatro; The Strongest, tres; y Arsenal, un punto.

Escobar, el ‘sobreviviente’

El volante Pablo Escobar es el único futbolista de The Strongest que volverá a jugar contra el Sao Paulo en La Paz, después de que estuviera en la primera ocasión, cuando ambos se midieron en el estadio Hernando Siles hace ocho años. De acuerdo con los registros oficiales, en ese partido Escobar anotó su primer gol internacional para The Strongest, fue la apertura de la cuenta en el lance que se disputó el 3 de marzo de 2005.

En aquella ocasión los atigrados iban venciendo por 3-1, pero al final, en una reacción del Sao Paulo, éste consiguió la igualdad que fue definitiva. Ningún otro jugador, de los actuales, estuvo en ese cotejo internacional.

“Ya los enfrentamos hace mucho tiempo. Ahora tiene que ser distinto para lograr un mejor resultado”, aseveró el capitán atigrado. En esa oportunidad, el conjunto gualdinegro era dirigido por Luis Galarza y los tantos stronguistas fueron anotados por Escobar, Pablo Cuba y  Hugo Sossa. El mediocampista recordó que antes de disputar la Copa Libertadores actuó con el Tigre en la Copa AeroSur, que el cuadro atigrado ganó.

“Ahora nos jugamos nuestro futuro. Yo diría que el 50% de nuestras chances están en este partido, porque luego se debe ir a pelear a la Argentina. Está abierta la posibilidad”. El  jueves será la cuarta ocasión en la que stronguistas y tricolores se midan, con dos triunfos brasileños y un empate de los bolivianos.

Pleno optimismo en el plantel

‘Sólo pienso en la victoria’: Harold Reina, delantero

“La motivación es grande, porque si sumamos tres puntos  seguiríamos en lucha, por eso sólo pienso en la victoria. Hay un buen equipo y no se limita sólo a las palabras”.

‘Acá debemos ser superiores’: Marcos Barrera, zaguero central

“Allá ya demostramos cuando estuvimos cerca de al menos empatarles y aquí en La Paz ni qué decir. Debemos ser superiores, salir al terreno de juego con ataque y eficacia”.

‘Es un partido fundamental’: Nelvin Soliz, volante mixto

“Si ganamos, iremos al todo o nada a la Argentina, pero si no, ya estaremos fuera, por eso es un partido fundamental. Estamos en casa y nos alistaremos bien”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia