Marcas

Méndez está firme en la Liga

La propuesta de Blooming de cambiar al presidente quedó sin efecto; diez clubes dijeron no, y otro, Oriente, pidió que no se vote esa moción

Dirigencia. Los delegados de los 12 clubes y el Comité Ejecutivo se reunieron ayer en Cochabamba, allí ratificaron a Mauricio Méndez.

Dirigencia. Los delegados de los 12 clubes y el Comité Ejecutivo se reunieron ayer en Cochabamba, allí ratificaron a Mauricio Méndez. Fernando Cartagena.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:26 / 11 de mayo de 2013

Mauricio Méndez goza de un fuerte respaldo de los clubes de la Liga. El Consejo Superior le ratificó su confianza para que siga en el cargo de presidente en la  sesión de ayer que se realizó en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Cochabamba.

El pedido del presidente de Blooming, Roberto Fernández, de cambiarlo a él y al secretario general, Róger Bello, cayó en saco roto. Cuando llegó el momento de tratar el tema, el titular del club cruceño presentó la propuesta. Su colega de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, pidió que no se llegue a votación y el resto de los delegados permaneció en silencio, que no significa otra cosa que el respaldo al dirigente valluno.

En cambio, donde sí habrá cambios es en el Comité Técnico, pues los tres miembros: Felipe Rodríguez, Enrique Conde y Diego Rada presentaron su renuncia irrevocable que fue aceptada por los clubes.

Como sólo faltan tres fechas para el final del certamen, el Consejo determinó entregarle esa responsabilidad al Comité Ejecutivo hasta que en la siguiente reunión se designe a quienes tendrán a cargo esa misión. “Para que vean cuánta es la confianza que nos tienen es que nos han entregado esa responsabilidad más y lo vamos a hacer porque no nos podemos quedar sin las comisiones”, señaló Méndez.

Tranquilo. Después de la prolongada reunión, Méndez ofreció una conferencia de prensa en la que dijo sentirse tranquilo para seguir con su trabajo, aunque mencionó que no es mago, ni tiene una varita mágica para hacer él solo los cambios en el fútbol.

“Me siento igual que ayer (jueves), he manifestado mi molestia porque se manejó este tema como si fuera un asunto político y tratar de desacreditar a las personas no es bueno. Le manifesté mi disconformidad (al presidente de Blooming) porque con todo lo que se dijo en estos días se daña a las personas, a la familia”.

Estaba tan convencido de que su presencia en el cargo no corría riesgo que al entrar a la reunión les expresó a los periodistas: “Si hay diez votos de apoyo a su propuesta significaba que (Fernández) decía la verdad, pero si era en contra que mentía”.

Respecto a las sugerencias de los afiliados de hacer un cambio en la mentalidad, en las estructuras del fútbol antes que mover a las personas indicó que su mensaje a los presidentes fue de trabajar juntos.

“Le seguiré metiendo alma, vida y corazón. Trataré de ayudar a trabajar en sus problemas, pero el fútbol se tiene que cambiar con el impulso de los presidentes, del Estado, que últimamente no lo está haciendo; los periodistas e hinchas y con el impulso de los futbolistas, que son los que entran a la cancha. No soy Harry Potter ni David Copperfield”.

A pesar de que había seguridad para que la gestión siga con su trabajo, los otros miembros del Comité Ejecutivo expresaron también su apoyo y anunciaron que se marcharían en caso de que la propuesta de Blooming hubiera tenido el apoyo que buscaba de dos tercios (nueve) para ser considerada. “Hay que destacar la posición que tomaron las otras personas que trabajan estrechamente conmigo. Si me iba, me acompañaban todos”.

Otra de las solicitudes de Fernández fue retirar el sueldo al presidente ejecutivo, cargo que es rentado desde febrero de 2011. Se puso en consideración del Consejo Superior que decidió aprobar también con amplio apoyo que se mantenga la política de que algunos cargos deben ser rentados para tener a alguien dedicado a la Liga todos los días.

Uno de los delegados que habló del tema fue el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, quien puso de manifiesto que como “hombre de derecho que es, había que respetar la institucionalidad y que era una muy mala señal terminar abruptamente una gestión. Lo conversamos y se decidió apoyar a esta gestión hasta que concluya con su mandato”. Similar criterio tuvieron los otros dirigentes.

Los datos

Puntuales

Los dirigentes llegaron temprano a las oficinas de la FBF en Cochabamba.

Madrugador

Quien llegó primero fue Felipe Rodríguez llevando su carta de renuncia.

Reservada

El encuentro fue en el quinto piso del recinto. No se permitió el ingreso de los medios.

Conferencia

Sólo Méndez ofreció la conferencia de prensa al final de la jornada.

El reglamento fue aprobado en grande

La reunión  de ayer fue para que los clubes  analicen la propuesta de reglamento y convocatoria para la temporada 2013-2014, que comenzará en julio y se jugará también todos contra todos. Ése fue el último trabajo antes de renunciar que realizó la comisión técnica, encabezada por Felipe Rodríguez, y que fue presentada para su  análisis. En un plazo máximo de 20 días, se convocará a otra reunión para estudiar en detalle el documento y se presenten sugerencias, observaciones y recomendaciones.

Una de las propuestas es que se baje de seis a cinco el número de jugadores extranjeros contratados para la competencia oficial. Ésa es una posibilidad en procura de apoyar más al futbolista nacional y que los costos de contratación bajen.

Hay entidades que están de acuerdo, otras señalan que también puede ser un motivo de inflación, pues los jugadores nacionales al verse cotizados también elevan sus pretensiones económicas.

“Muchas cosas merecen verse otra vez, vimos gran parte de ellas, en otras estamos pensando que se puede aplicar modificaciones. Cada uno tiene una copia para conversar”, dijo Daniel Martínez, primer vicepresidente de la Liga. Señaló que es optimista de que en el siguiente encuentro todos los artículos tendrán consenso y se rubricarán para dar luz verde a la nueva temporada.

En la tabla no hay cambios

Sigue igual

Los dirigentes Mauricio Méndez y Daniel Martínez ratificaron que como para la Liga el fallo contra Wilstermann no está claro, la tabla de posiciones no se modifica. Bolívar tiene 44 puntos, Oriente es  su escolta con 40.

Bromista

Después de varios días de tensión, la conferencia de prensa de ayer en Cochabamba fue cordial, con muchas risas y bromas de parte del presidente ejecutivo de la Liga.

Derrotado

Roberto Fernández, titular de Blooming, no ocultó su pena porque su intención de provocar el cambio de mando quedó en nada. Muchos de sus colegas manifestaron que se notaba en su rostro su sentimiento, pues estaba seguro de que su propuesta iba a   tener apoyo.

Apresurado

Hubo presidentes de clubes que se sorprendieron con la decisión que tomaron los miembros de la Comisión Técnica de renunciar a su cargo. Algunos la calificaron como rápida, pues tenían la esperanza de convencer a Felipe Rodríguez para que siga al frente de ese comité.

Hasta 2014

Quedó ratificado también el secretario general, Róger Bello, pues la gestión es hasta julio del próximo año, que será electoral, pues habrá comicios en la Liga, la Federación Boliviana de Fútbol y en la Asociación Nacional.

No se tocó el tema del fallo del Tribunal

La Liga espera una respuesta a la carta que envió Wilstermann al Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidiendo que se declare nulo el fallo que le quita tres puntos y dos de ellos se los entrega a Oriente,  por la incorrecta habilitación del jugador Eric Aparicio.

Como no llegó nada, el presidente de la entidad, Mauricio Méndez, dijo a los periodistas que no se tocó el tema en la reunión de ayer y que si se lo habló fue en tono coloquial, con bromas de por medio.

“No nos vamos a mantener en la postura de no aplicar,  vamos a esperar la respuesta a la misiva que ha mandado Wilstermann y también debemos saber la interpretación de la Federación Boliviana de Fútbol. No quiero hablar hasta que no lleguen los papeles”, sostuvo Méndez. Pidió que quede claro que el entuerto no ha sido creado por la Liga, pero que se debe encontrar una solución.

“Es un problema de tribunales, el de la Liga falló mal o bien pero rápido, pero el de la FBF lo hizo tarde y muy complicado”. En una pausa de la reunión, el titular de Bolívar, Guido Loayza, habló ayer durante varios minutos con Mario Monterrey, presidente del Tribunal de la FBF, pero no quiso dar detalles del encuentro, al que calificó de amigos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia