Marcas

Merecía al menos un empate

El Tigre jugó un gran partido desde el punto de vista colectivo. Se defendió bien y contragolpeó, pese a que el comienzo fue difícil. La jerarquía paulista cambió la historia.

Sorpresa. El gol que silenció al Morumbí de Sao Paulo. Barrera llega justo para meter la pelota en el arco, después del centro de Escobar con ‘escala’ en Cristaldo.

Sorpresa. El gol que silenció al Morumbí de Sao Paulo. Barrera llega justo para meter la pelota en el arco, después del centro de Escobar con ‘escala’ en Cristaldo. AFP.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:23 / 01 de marzo de 2013

The Strongest acarició la hazaña anoche ante el Sao Paulo, al que le iba ganando y estuvo cerca de, al menos, robarle un punto en pleno Morumbí. Pero el equipo brasileño apeló a la jerarquía de algunos jugadores y logró dar vuelta el marcador (2-1), aunque terminó apretado contra su arco y con el Jesús en la boca.

Pocas veces se ve a un conjunto boliviano tan fortalecido en su juego, tan convencido de sí mismo como lo fue el Tigre anoche, que marcó una línea y no la abandonó nunca, y puso en aprietos a un brasileño supuestamente muy superior, por eso merecía siquiera el empate, aunque ya se sabe que en el fútbol los merecimientos quedan a menudo en segundo plano.

Fue notable la disposición táctica del Tigre con sus dos líneas defensivas bien plantadas y además con todos sus jugadores consustanciados con el objetivo. Ninguno retaceó su concurso.

Le costó al comienzo. Parecía que el Sao Paulo lo iba a pasar por encima y fue precisamente en esa primera parte del partido cuando el equipo local dispuso de sus mejores opciones: un tiro libre de Ceni que Vaca tapó estupendamente, un disparo de Aloisio entrando desde la derecha, que también sacó el arquero, y otra pegada de Denilson, pero alto. La pelota era del Sao Paulo, aunque tenía que darse modos para entrar y cada vez se le fue haciendo más difícil.

The Strongest logró llevar el juego al medio campo e incluso se animó a ir al ataque, que es de donde salió la jugada para la apertura de la cuenta.

El Tigre forzó un tiro de esquina lanzado por Escobar y cacheteado casi de espaldas por Cristaldo, la pelota se fue arriba y cayó al segundo palo, donde Barrera la metió (20’). El juego no era equilibrado porque el Sao Paulo seguía dominando, pero sí que le costaba generar ataques.

The Strongest pudo hacer el segundo, lo tuvo, aunque no lo supo definir Méndez tras otro tiro de esquina de Escobar; y lo pagó caro, porque un minuto después (42’), tras una atajada de Vaca ante disparo de Luis Fabiano, la pelota fue a los pies de Osvaldo que puso el uno a uno parcial.

De parte de The Strongest hubo otra segunda mitad del mejor juego colectivo, eso hizo que Sao Paulo tuviera menos espacio, pero las desequilibrantes figuras del brasileño se dieron modos. Por ejemplo, un travesaño tras disparo de Aloisio. Sao Paulo fue paciente y encontró el gol del triunfo a los 80’, lo anotó Luis Fabiano tras una buena jugada. Después retrocedió a custodiar ese triunfo que tanto le costó alcanzar.

El árbitro - bien

Enrique Cáceres tuvo un defecto: dos veces frenó las jugadas cuando ameritaba la ley de la ventaja. En todo lo demás estuvo acertado

La figura - Luis Méndez

The Strongest jugó, sobre todo, a defenderse y lo hizo bien comenzando desde atrás. Allí, el más firme, por arriba y abajo, fue el zaguero 

Los datos

El primero

Salió de un tiro de esquina preparado, Escobar buscó a Cristaldo en el primer palo, éste cacheteó la pelota y la dirigió hacia el segundo. Pudo ser su gol, pero Barrera se lanzó y aseguró.

El empate

Sao Paulo entró por la derecha, Luis Fabiano le pegó en el medio, Vaca dio rebote y Osvaldo la metió ante el vano esfuerzo del golero.

La victoria

El 2-1 se inició con un buen pase de Cañete a Ganso, quien dejó solo a Luis Fabiano para anotar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia