Marcas

Mexicanos le sacan tajada a la altura

Un equipo con tres marchistas trabajó 35 días a orillas del Titicaca

Equipo. Berdeja (izq.), Martínez, Balderrama, González, Olivares y la entrenadora Sandra Irusta, en el lago.

Equipo. Berdeja (izq.), Martínez, Balderrama, González, Olivares y la entrenadora Sandra Irusta, en el lago. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:46 / 20 de febrero de 2014

Ya son muchos años que los equipos mexicanos de marcha se instalan a orillas del lago Titicaca para entrenarse, convencidos de que la altura es el mejor sitio, lo que acaba de ocurrir nuevamente con un puñado de tres deportistas que durante 35 días practicaron en el lugar antes de asistir, a partir de este fin de semana, a varias competencias internacionales.

El exmedallista olímpico y hoy entrenador mexicano Raúl González considera que practicar en la altura es beneficioso para luego ir a competir en el llano. “Para nosotros es muy importante el trabajo alrededor del lago (a 3.809 metros sobre el nivel del mar) por la altura. A través de los años hemos adquirido mucha experiencia con base en la investigación científica que hicimos antes, y lo que obtenemos son grandes resultados”, dijo González. En esta ocasión trajo a los marchistas aztecas Cristian Berdeja, Horacio Olivares y Jorge Martínez, equipo al cual se sumó la boliviana Claudia Balderrama.

El entrenador lleva casi 40 años viniendo a La Paz. Antes lo hacía para prepararse y ahora para preparar a los atletas. La primera vez fue en 1975 y desde entonces no deja de venir. González asistió, entre otros, a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, donde ganó dos metales: oro en 50 kilómetros y plata en 20 kilómetros.

“Es un proceso de adaptación fisiológica, condiciones más exigentes, más difíciles que redundan en un plus a la hora de competir. Lo que sucede es que en un ambiente sin mucho aire los glóbulos rojos aumentan y la persona adquiere la capacidad de almacenar más oxígeno, entonces cuando baja al llano tiene la ventaja por la oxigenación”, explicó.

González propondrá que la selección mexicana de marcha —que será seleccionada en el Challenge Internacional en Chihuahua este sábado para participar en el Mundial de China— se entrene también en Bolivia. “Yo seré el entrenador del plantel y creo que deberíamos regresar para estar entre el 20 de marzo y el 25 de abril”.

Los datos

Trabajo. El equipo mexicano trabajó durante 35 días con Raúl González en el lago Titicaca. El sábado los atletas buscarán clasificarse a su selección para competir en el Mundial de Taicang, China.

Lleva años. Raúl González llegó en 25 oportunidades a Bolivia (entre atleta y entrenador); Berdeja vino por décima sexta, Olivares por octava ocasión; y para Martínez fue su primera vez. 

Viaje. Los tres deportistas mexicanos, más su entrenador y la marchista boliviana Claudia Balderrama viajaron en la madrugada del miércoles rumbo a Chihuahua para competir el sábado. 

Balderrama viaja con aztecas a Chihuahua

La boliviana Claudia Balderrama competirá el sábado en el Challenge Internacional de marcha, en Chihuahua, México, tras entrenarse durante 35 días al lado de atletas mexicanos a orillas del lago Titicaca, al mando del entrenador azteca Raúl González.

Balderrama, quien ganó la medalla de plata en los 20 kilómetros del Sudamericano realizado el fin de semana en la ciudad de Cochabamba, buscará en México mejorar la marca obtenida en el valle (1h36’25”). “Me siento muy bien, voy en pos de un buen resultado, se puede ganar una medalla, para ello hay que luchar y por eso hemos trabajado”, manifestó.

La deportista boliviana se entrena al mando de González desde hace cuatro años. “Fueron entrenamientos muy duros, en este campamento eran tres sesiones por día”. Temprano por las mañanas realizaba ejercicios de flexibilidad, a media mañana de velocidad y resistencia, y por la tarde, de aflojamiento.

González indicó que tiene muchos objetivos con Balderrama, primero es conseguir un buen resultado en Chihuahua, luego se vienen los X Juegos Odesur de Santiago (del 7 al 18 de marzo), y después una competición en Veracruz, México.

Pero los más importantes son el Mundial en Tancang, China (3 y 4 de mayo), los Panamericanos de Toronto, Canadá (10 al 26 de julio de 2015) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (5 al 21 de agosto).

“Queremos que saque buenos resultados, sobre todo que en el mundial baje su tiempo (de 01h33'28", registro que obtuvo en Londres 2012) a una hora y 30 minutos”, señaló González. Además de Balderrama, otros cuatro bolivianos asistirán a Chihuahua: Wendy Cornejo y Stefani Coronado y los hermanos Pablo y Marco Rodríguez, con la entrenadora Marta Marín.

Es un plus a favor para competir

‘Es una ventaja que tenemos’: Cristian Berdeja, marchista

“Es una ventaja que tenemos frente a los atletas del mundo, es una cuestión también sanguínea que debemos aprovechar, como la confianza que nos da, aparte de lo físico”.

‘Me ha dado buenos resultados’: Horacio Olivares, marchista

“Me ha dado buenos resultados entrenar acá, especialmente en la prueba que me gusta, los 50 kilómetros. Hay que seguir trabajando más duro para mejorar el nivel”.

‘Sé que me va a ir bien’: Jorge Martínez, marchista

“Es la primera vez que vengo, he respondido muy bien, terminamos los días del campamento, me costó acostumbrarme por la altura, pero sé que me va a ir bien”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia