Marcas

México y Uruguay logran los últimos dos boletos

El seleccionado charrúa sólo pudo empatar (0-0) con Jordania, al que goleó en la ida (0-5); mientras los aztecas, que ganaron como locales (5-1), también se impusieron afuera (2-4)

Festejo. ‘Soy celeste, celeste yo soy’, corearon los jugadores y los aficionados uruguayos.

Festejo. ‘Soy celeste, celeste yo soy’, corearon los jugadores y los aficionados uruguayos. AFP.

AFP / Montevideo

03:59 / 21 de noviembre de 2013

Uruguay y México obtuvieron ayer los dos últimos boletos para asistir al Mundial Brasil-2014, tras superar en la repesca a  Jordania y Nueva Zelanda, respectivamente, con lo que el cuadro de 32 participantes quedó definido. Los celestes serán uno de los ocho cabezas de serie del torneo junto con Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza, según la clasificación de la FIFA.

Lejos de la fiesta de goles y el buen juego que esperaba su afición, el cierre del repechaje culminó sin emoción para Uruguay, que no le pudo ganar en el estadio Centenario, de Montevideo, a un débil equipo de Jordania (0-0), a pesar de que éste en ningún momento de la serie plantó cara al equipo sudamericano.

Con la tranquilidad del triunfo  conseguido en la ida (0-5), los uruguayos se dedicaron en los 90 minutos a mover la pelota, pero carecieron de la potencia goleadora de sus dos estrellas, Luis Suárez y Edinson Cavani, y el partido se transformó en un símil de entrenamiento.

Pese a ello, la hinchada festejó la clasificación y confirmó que el bicampeón del mundo estará en Brasil como en 1950, cuando entristeció al país norteño al vencerlo por 2-1 y quedarse con el título de campeón, en lo que se recuerda mundialmente como el histórico “Maracanazo”.

La hazaña, la más grande en la historia de los mundiales de fútbol, fue recordada en la antesala del partido junto con el autor del gol de la victoria uruguaya, un emocionado Alcides Ghiggia, presente en el estadio y presenciando cómo 55.000 hinchas gritaban el gol que hace 63 años enmudeció a Brasil.

Pese a los preparativos para que el partido fuera una gran fiesta, el juego transcurrió con escaso ritmo y cargado de bruscas faltas de parte de los jordanos, que no mostraron ningún argumento para revertir la derrota que habían sufrido en su casa.

Con Uruguay clasificado, en Brasil 2014 por primera vez estarán juntas todas las selecciones mundiales. Por su parte, el seleccionado de México, que tenía ya la misión prácticamente cumplida tras ganar en casa 5-1 en la ida, terminó de sellar su billete al Mundial-2014 de Brasil con una nueva victoria sobre Nueva Zelanda, esta vez por 2-4 en Wellington, en un duelo donde brilló Oribe Peralta con un ‘triplete’.

El ariete del Santos Laguna arrolló en el duelo de este miércoles a los All Whites con tres anotaciones (minutos 14, 29, 33), todas ellas en la primera parte. Chris James, de penal en el 80, y Rory Fallon en el 83 maquillaron el revés de los locales, pero Carlos Peña puso el definitivo en el 87, para un global de 9-3 para los suyos. Nueva Zelanda falló un penal en el 36, cuando Moisés Muñoz detuvo un lanzamiento de Jeremy Brockie.

Peralta, héroe el pasado año en el oro olímpico en Londres, fue el jugador más determinante en esta fase de la repesca, ya que también firmó un 'doblete' en el encuentro de ida y además ha encadenado cinco partidos consecutivos convirtiendo con el equipo nacional.

México, 24º del ranking mundial, pudo así conseguir un pasaje mundialista que ha costado mucho en esta ocasión, con unas eliminatorias para olvidar, en las que sólo ganó dos de sus diez partidos en el hexagonal final de la Concacaf, donde fue cuarto, tras Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que sí se clasificaron de manera directa.

El plantel respondió bien en el repechaje decisivo y estará en su decimoquinto Mundial, el sexto de manera seguida. Únicamente se perdió Italia-1934, Francia-1938, Alemania-1974, España-1982 e Italia-1990.

Apuntes

A temblar

‘Temblá, Brasil: Uruguay al Mundial’. La celeste empató 0-0 con Jordania y con el 5-0 del global aseguró el pasaje a Brasil 2014, destacó el portal del diario ‘El Observador’.

Tercero

Tabárez se aseguró dirigir al equipo por tercera vez en un Mundial, luego de ser el timonel en Italia 90 y en Sudáfrica 2010.

El héroe

Miguel Herrera tomó la selección de fútbol de México en un momento de emergencia y en 34 días consiguió lo que parecía imposible, rescatar el boleto para ir asistir a Brasil 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia