Marcas

México gana a Japón y va por el oro olímpico en fútbol

México se clasificó por primera vez en su historia a la final del torneo masculino de fútbol, asegurándose también una inédita medalla en este deporte en Juegos Olímpicos, al derrotar por 3-1 a Japón, este martes en el estadio de Wembley, en el marco de Londres-2012.

La Razón Digital / AFP / Londres

17:03 / 07 de agosto de 2012

La selección mexicana, cuyo mejor resultado era un cuarto puesto en 1968, se impuso en remontada con tantos del centrocampista Marco Fabián (31), del atacante Oribe Peralta (65) y del ingresado Javier Cortés (90+3), después de empezar abajo en el marcador por un gol del delantero japonés Yuki Otsu (12).

"Estoy muy contento de haber ganado ya la medalla de plata (al menos), pero no nos conformamos, vamos a ir a por la de oro", dijo el seleccionador azteca Luis Fernando Tena.

México se tomó la revancha este martes del partido por la medalla de bronce de los Juegos de México-1968, que el "Tri" perdió ante Japón por 2-0.

Los dos equipos se mantuvieron fieles a su estilo de juego sin presentar ninguna sorpresa.

"Tuvimos un buen comienzo, pero no conseguimos mantener el nivel de otras veces", dijo el entrenador japonés Takashi Sekizuka, antes de afirmar que "aunque teníamos la posición, el equipo se movió muy lento y México tapaba bien los huecos".

Japón se mantuvo compacto, exhibiendo de nuevo una defensa difícil de penetrar, frente a un México que siguió mostrándose ofensivo, probando a buscar las bandas, en un su intento de sorprender al equipo nipón que era el único que llevaba el arco imbatido en el torneo.

Jorge Enríquez volvió a ser el ancla del "Tri" en el medio distribuyendo el juego, mientras Giovani Dos Santos, que tardó un poco en aparecer, controlaba el juego ofensivo adelante, hasta que fue reemplazado en el entretiempo por "una lesión muscular" que lo deja "en duda" para la final, según Tena.

Los mexicanos fueron a por el gol desde el principio, deseosos de sacarse la espinita del 2-1 que les endosó Japón en un amistoso en julio pasado.

Apenas siete minutos después de que Hiroshi Kiotake pusiera en apuros a José Corona con un tiro desde la frontal, que se marchó fuera lamiendo el palo derecho mexicano (5), Keigo Higashi prolongó un balón a la frontal del área para que Otsu sacará un potente disparo que se coló por la escuadra izquierda (12).

Llegaron entonces unos minutos de imprecisión en México, fruto del nerviosismo por empatar, como un tiro fuera de "Gio" cuando parecía tener toda la puerta para él (28).

 Pero, entonces, en la salida de un córner, Enríquez peinó el balón atrás al segundo palo, donde Fabián con un certero cabezazo puso el 1 a 1 en el marcador (30) con el que ambos equipos se fueron al descanso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia