Marcas

México pone otro DT para el repechaje

América presta a Miguel Herrera para tratar de ir al Brasil 2014

AFP / México

00:13 / 19 de octubre de 2013

La Federación Mexicana de Fútbol anunció ayer que Miguel Herrera, con todo su cuerpo técnico del América, relevará a Víctor Manuel Vucetich para la repesca de noviembre ante Nueva Zelanda hacia el Mundial Brasil 2014, convirtiéndose en el cuarto seleccionador en el último mes y medio.

“He logrado el apoyo incondicional de todos los equipos para que el señor Herrera nos clasifique” a la Copa del Mundo, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Federación, Justino Compeán, quien no aseguró que el técnico siga al frente del Tricolor en caso de lograr el pasaje.

Acompañado de varios dueños de equipos mexicanos, Compeán explicó que el América, actual campeón de la liga mexicana, cede a préstamo a Herrera, sus auxiliares y el director deportivo Ricardo Peláez para los dos partidos del repechaje ante Nueva Zelanda, programados para el 13 y 20 de noviembre, y varios amistosos de preparación, incluido un primer test el 30 de octubre ante Finlandia en San Diego (Estados Unidos).

Tras la repesca “se hará un análisis para saber si él (Herrera) u otro técnico” tendrá las riendas del Tricolor, dijo Compeán, que avanzó que la presentación ante los medios de este timonel de fuerte carácter ha sido programado para mañana. El Piojo Herrera, de 45 años, tiene un último compromiso hoy con el América contra el vecino y rival Cruz Azul.

“Esto no era algo que tuviéramos previsto (...) pero hay un bien superior, que es el país”, dijo para argumentar el préstamo Yon de Luisa, director general del América, que aseguró que Herrera y sus auxiliares se reincorporarán el 21 de noviembre a su equipo para disputar la fase final del torneo Apertura de la temporada 2013, para la que ya han clasificado.

El técnico sustituye a Vucetich, uno de los entrenadores más exitosos del fútbol mexicano, que ha sido relevado del cargo tras dirigir sólo los dos últimos partidos del hexagonal de la Concacaf hacia Brasil 2014: la victoria 2-1 ante Panamá y la derrota 2-1 del martes frente a Costa Rica.

México, que ha mostrado un mediocre rendimiento en todo el hexagonal, llegó a estar el martes virtualmente fuera del Mundial pero sobrevivió gracias a que Estados Unidos remontó su partido ante Panamá (3-2) en el tiempo extra.

Con este final de infarto el Tricolor ascendió a la cuarta plaza que da derecho a la repesca, pero también generó una enorme indignación en la afición y medios mexicanos. El director general del América, equipo propiedad del magnate Emilio Azcárraga —dueño de la cadena Televisa1, apuntó que los jugadores de su equipo serán la base del Tricolor para la repesca.

“De manera unánime consideramos que la inercia que trae el equipo América con sus jugadores y Miguel, con su forma de entrenar tan aguerrida, nos va a dar buenos resultados para estos dos partidos”, dijo De Luisa.

 Jorge Vergara, propietario del equipo Guadalajara —rival histórico del América—, se mostró partidario de esta contratación y alabó la figura de Herrera, un técnico que ha sostenido en su carrera numerosas polémicas con otros entrenadores y árbitros.  “Tiene fuerza, es muy agresivo ofensivamente, es un buen líder y tiene un equipo muy entendido químicamente”, le describió.

La caída de tres

Sucesores

Herrera será el cuarto seleccionador mexicano en el último mes y medio después de José Manuel de la Torre, cesado el 7 de septiembre; Luis Fernando Tena, que únicamente asumió interinamente en la derrota 2-0 ante Estados Unidos, y el propio Vucetich, contratado el 12 de septiembre.

Indignado

El propio Vucetich avanzó la noche del jueves que había sido destituido y que esta decisión, tras apenas dos partidos, era una “falta de respeto” hacia su trayectoria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia