Marcas

Miguel Ángel Mercado: ‘Los mejores años de mi vida los viví en Bolívar’

“Soy bolivarista a muerte y me considero un paceño más, estoy agradecido con el club y la gente de La Paz porque los mejores años de mi vida en el fútbol los viví cuando estuve en Bolívar”.

Familia. Miguel Mercado (izq.) junto a su esposa Jessica y sus hijos Óscar, Miguel y Raúl.

Familia. Miguel Mercado (izq.) junto a su esposa Jessica y sus hijos Óscar, Miguel y Raúl.

La Razón / Ana Ramírez / La Paz

00:00 / 28 de junio de 2013

Delantero del club Bolívar. Vistió la camiseta celeste con el número 20 durante 13 años. Llegó de la Academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, para jugar en el plantel académico en 1995. También pasó por San José, The Strongest y la selección nacional, y en 2008 decidió retirarse de las canchas para dedicarse a la dirección técnica. “Vi que era conveniente dar un paso al costado para darle oportunidad a otras generaciones porque yo ya había cumplido mi ciclo en el fútbol”.

Hoy, Miguel Ángel Mercado, quien era conocido por su apodo la Vieja, se encuentra trabajando en Pando, desde donde recuerda sus tiempos de futbolista.  “Cuando jugábamos en Bolívar, casi la mitad del equipo era parte de la selección nacional, ahora no, máximo sacan dos o tres jugadores de un plantel para la selección, ya no existen esos jugadores que eran buenos, de jerarquía y líderes, es por eso que ahora nuestro fútbol está un poco apagado”.

Su mejor experiencia futbolística la vivió a sus 19 años, cuando el ahora técnico cruceño formó parte del conjunto nacional que representó al país en la Copa América de Uruguay, de 1995, y tuvo la oportunidad de compartir con futbolistas experimentados. “Esa Copa fue mi trampolín para quedarme en la selección y en Bolívar, demostré mi capacidad y estuve con los jugadores que recién habían llegado del Mundial de Estados Unidos. Estaban Etcheverry, Platini, Sandy, Borja, Soria, Rimba; yo los veía por la tele y luego jugar con ellos fue una vivencia sorprendente”.

En 1996 se le abrió una puerta para demostrar su talento en el exterior, mas un desfase en las negociaciones acabó con ese sueño. “Tuve la oportunidad de irme a España, pero recién estaba empezando mi carrera, el presidente pidió mucho dinero por mi pase y no quisieron pagar, por eso se truncó todo y fue lo único que me amargó en mi vida futbolística, el hecho de no haber salido a jugar en el exterior”.

Jugó más de una década con la Academia y con ella conquistó títulos y clasificaciones a copas internacionales, sin embargo, no se retiró del club como él hubiese deseado. “Me sentía muy cómodo en Bolívar y cuando me sacaron sentí tristeza e impotencia. El profesor Carlos Aragonés no me necesitaba en el equipo y se pasaban la ‘bolita’ con el presidente Mauro Cuéllar, él me decía que no me quería el técnico y el técnico me decía que no me quería el presidente y por eso fue que me retiré del club”.

Pero el ex delantero confiesa que han sido más alegrías que tristezas las que vivió y por eso su corazón es celeste. “Soy bolivarista a muerte y me considero un paceño más, estoy agradecido con el club y la gente de La Paz porque los mejores años de mi vida en el fútbol los viví cuando estuve en Bolívar”.

Actualmente, el ex futbolista dirige al plantel de Universitario de la Universidad Amazónica de Pando, que se clasificó al Nacional B. Además,  participa en cursos de dirección técnica. En adelante, no descarta la posibilidad de estar al mando de un equipo liguero. “Estoy actualizándome en el fútbol, sé que tengo que hacer el curso de técnico y lo voy a hacer, y si Dios quiere en un tiempo no muy lejano podría estar dirigiendo un equipo de la Liga. Si llegara a dirigir a Bolívar sería una alegría muy linda”.

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Mercado Melgar.

Nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 30 de agosto de 1975.

Familia: Raúl Mercado (+) y Eufenia Melgar, padres. Está casado con Jessica Suárez y tienen tres hijos: Óscar, Miguel Alejandro y Raúl Eduardo.

Trayectoria: Militó en Bolívar, San José y The Strongest y participó en la Copa América de Uruguay en 1995 con la selección.

Profesión: Entrenador de fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia