Marcas

Miguel Ángel Portugal: ‘Tenemos un equipo bastante joven’

El director técnico español Miguel Ángel Portugal, entrenador del Atlético Paranaense, admitió que conoce muy bien a The Strongest.

Miguel Ángel Portugal. Foto: Víctor Gutiérrez

Miguel Ángel Portugal. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 10 de febrero de 2014

El director técnico español Miguel Ángel Portugal, entrenador del Atlético Paranaense, admitió que conoce muy bien a The Strongest, tanto o mucho más que al mismo ‘Furacao’ (Huracán) tal como llaman al cuadro de Curitiba y esa sería una leve ventaja en el encuentro de ambos planteles por la Copa Libertadores de América.

En una entrevista con Ramiro Sánchez, de El Panamericano Deportivo, el entrenador dio sus puntos de vista sobre el cotejo de este jueves ante los atigrados.

— ¿Cómo vivió y qué recuerda de la clasificación de su equipo ante Sporting Cristal?

— En principio un saludo a todos los bolivianos y especialmente a la afición bolivarista y bueno, fue una de esas noches mágicas, de esas noches que se quedan siempre para el recuerdo de uno y para la historia, por el resultado y por cómo se consiguió y porque para nosotros fue muy importante meternos en la fase de grupos, que era nuestro objetivo inmediato.

— ¿Qué pasó cuando estaba al borde de la eliminación?

— Pues la posibilidad de fallar era de ambos, en los penaltis se puede fallar en cualquier momento tal como ocurrió. Nosotros erramos al principio y ellos al final y el resultado global nos favoreció.  El fútbol es así, un día antes nosotros ensayamos penales, rematamos cuatro  a cinco penales y es así, uno debe tener bien atadas las posibilidades que se puedan dar en un encuentro.

— ¿En algún rato se imaginó retornar tan pronto a Bolivia ahora al mando de otro club?

— Bueno, pues no, no. En todo caso ahora primero nos toca recibir a The Strongest en nuestra casa y la verdad por más imaginativo que uno sea, no se pasó por mi mente que suceda algo así. En todo caso siempre es bueno volver a Bolivia, porque yo siempre he dicho, que mi paso deportivo por allá, que fue de un año y medio, y fue de una experiencia muy positiva, la tengo presente. A Bolivia volveré, seguro para ir a recrearme con sus paisajes hermosos con los que cuenta y con esa su geografía tan singular.

— ¿Qué clase de equipo puede pintarnos del Paranaense?

— Es un equipo muy joven porque ante Cristal la media apenas sobrepasaba los 22 años, hay chicos que estaban en el banquillo con 16 y 17 años y a los que apelamos por las bajas importantes que ya el club tuvo antes. Sin duda que falta ese punto de madurez. Aún no contamos con algunos refuerzos y tuvimos que apelar mano de jugadores jóvenes quienes son gente debutante, claro que con mucha calidad técnica, pero les falta un pequeño punto de madurez que se necesita en este tipo de torneos internacionales y contar con gente de experiencia significa tener un reposo en pleno partido, eso se necesita en cualquier momento.

— De cara a su próximo partido, ¿considera que tiene mucha ventaja conocer a The Strongest?

— Sí, sí, seguro, porque a mí me gusta seguir el fútbol en general,  evidentemente en mi paso por Bolivia me interesa todo lo que se haga allá y yo lo tengo que  seguir. Sé que The Strongest ahora está en un buen momento, que ganó tres partidos y bueno vamos a ver cómo llega al partido que le toca jugar con nosotros. Conozco muy bien al Strongest, no sé si más o menos del que dirijo actualmente, al que también voy conociendo cada vez más.

— ¿Cómo evaluaría su paso por el fútbol boliviano?

— Yo creo que muy positivo. Yo siempre veo la botella medio llena porque tengo un espíritu positivo. Lo que ocurre es que las cosas que yo haya podido decir, criticar, las he podido decir cuando estuve ahí y ahora no lo haría porque estoy aquí, lejos y no sería ético. Yo me quedo con el campeonato, el subcampeonato, el título del Cine Center, con el trabajo desarrollado. Bolívar, cuando estuvo conmigo siempre ha estado en la pomada para ganar cosas. El primer año estuvimos metidos ahí, el segundo fuimos campeones y en otro subcampeones.

— ¿Qué faltó para plasmar la hegemonía que se planteó?

— Yo creo que el equipo tuvo esa hegemonía, a veces puedes quedar primero y en otras el fútbol no te asegura. Tuvimos un handicap en contra con la lesión de Rudy Cardozo, porque es un hombre fundamental en el Bolívar y lo perdimos.

— ¿Qué considera que le falta al fútbol boliviano?

— Le falta dar algún pasito más y otras cosas que en su momento lo dije y me gustaría se cumplieran. Todo el mundo dice que falta organización y  estructura, pero nadie se pone manos a la obra, ese paso debe dar.

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Portugal Vicario.

Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1955. Mambrillas de Lara.

Cargo:  Entrenador.

Portugal agradeció a la distancia por el apoyo que tuvo del cuerpo técnico de la Academia. Dijo que estaba feliz por la designación de Vladimir Soria a quien le deseó los mayores éxitos posibles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia