Marcas

Ministerio abierto para todos

Tito Montaño asumió ayer la cartera creada por Morales y anunció que su trabajo incluirá a todas las disciplinas, entre ellas la Federación Boliviana de Fútbol

Posesión. El primer ministro de Deportes de la historia de Bolivia, Tito Montaño (der.), jura a su cargo en el Palacio con el resto del gabinete.

Posesión. El primer ministro de Deportes de la historia de Bolivia, Tito Montaño (der.), jura a su cargo en el Palacio con el resto del gabinete. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:10 / 24 de enero de 2014

El primer ministro de Deportes de la historia del país, Tito Montaño, tendrá una cartera abierta para todos, incluido el fútbol profesional, que se encuentra distante del gobierno del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está en juicio por una deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Además desde la Presidencia se apoya el pedido de la afición de que solo una cabeza dirija los destinos del balompié.

“Las puertas de este ministerio van a estar abiertas a todas las entidades deportivas, de sectores sociales que quieran comprometerse con el deporte y al mismo tiempo que quieran transparentar su gestión”, manifestó Montaño ante la consulta del problema que hay entre el Gobierno nacional y la dirigencia de la FBF.

El primer paso que realizará el extractor del FID (Fondo de Inversión para el Deporte) es interiorizarse con la estructura de su ministerio y verá cómo se conformará la estructura. También debe elegir a sus colaboradores y a los viceministros que trabajarán estrechamente con él.

El Viceministro de Deportes (incluirá dos direcciones, fútbol profesional y las federaciones deportivas) y el Viceministro Para Todos (de formación y masificación de las disciplinas). El desafío inmediato de Montaño —luego de revisar la estructura que tendrá su cartera— será enfocarse en la preparación y participación de los atletas nacionales que competirán en los Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) de Santiago, que se realizará del 7 al 18 de marzo de este año.

“Tenemos los proyectos a corto, mediano y largo plazo; en el primero hay que ver la participación de Bolivia en los Juegos Odesur 2014 en Santiago de Chile, que es en marzo. Paralelamente tenemos los Juegos Plurinacionales, luego los Panamericanos (2015), los Juegos Olímpicos (Río 2016) y los Odesur de Cochabamba en 2018”, explicó la autoridad.

En la ceremonia de posesión, Evo Morales le dijo que se trata de un “lindo trabajo” el que tiene, pero de mucha “responsabilidad”. “El hermano Tito tiene una tarea, un trabajo de 13, 14, 15 horas. Vamos a formar conmigo un buen equipo de trabajo para incentivar las distintas disciplinas”, sostuvo el Presidente.

Jugó fútbol 18 años y fue campeón

Ramiro Siles

La preferencia del presidente Evo Morales por los exfutbolistas para entregarles los cargos jerárquicos del Gobierno en el deporte ha recaído ahora en Tito Rolando Montaño, primer ministro de Deportes en la historia de Bolivia. La nueva autoridad nació en Cochabamba el 11 de septiembre de 1963, tiene 50 años.

Fue un temperamental defensor dentro de la cancha, por lo general lateral derecho, a veces zaguero central. Montaño jugó durante 18 años al fútbol profesional, y en ese lapso fue integrante de Aurora, The Strongest, Bolívar y Wilstermann.

Con los dos “grandes” del fútbol paceño fue campeón boliviano en 12 ocasiones —la mayoría luciendo la divisa celeste—, y disputó varias Copa Libertadores de América. Su primer título lo logró con The Strongest en 1986 y con el Tigre también fue campeón en 1989. Entre otros, fue compañero de Eduardo Villegas (hoy DT atigrado), Mario Ortega (DT de Nacional), los “peso pesados” Luis Galarza, Eligio Martínez y Ricardo Fontana, y el desaparecido Ramiro Chocolatín Castillo.

En Bolívar se cruzó con, entre los más notables, Carlos Borja, Vladimir Soria, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso e incluso fue compañero del afamado arquero camerunés Thomas N’Kono.

Jugó 50 clásicos paceños, 29 defendiendo la camiseta celeste y 21 con la atigrada. Y siguiendo su línea temperamental en el terreno de juego, quedó en la estadística como uno de los futbolistas con más expulsiones en esos partidos: cuatro (y varias más en su larga historia liguera).

También integró la selección nacional, la más recordada fue aquella que estuvo cerca de clasificarse al Mundial de Italia 90 y que no lo logró por gol diferencia. En esa competición, el defensor Montaño hizo su único tanto con la Verde, fue en Lima frente a Perú (triunfo boliviano).

Como director técnico tuvo un interinato (un partido en 2000) cuando Wilster jugó con Oriente en una definición y la ganó, fue asistente técnico de Mauricio Soria en el aviador y en Real Potosí, y dirigió pocos encuentros como entrenador titular del conjunto de la Villa Imperial (2008).

Aún siendo jugador, en 1990 se tituló como economista (fue docente en la Universidad Católica Boliviana de La Paz y colaboró en la Universidad Mayor de San Andrés). Tiene dos diplomados: uno en Gestión Política y otro en Comercio Exterior.

Fue funcionario público por primera vez en 2002, cuando el exfutbolista desempeñó el cargo de administrador regional de la Aduana en Tambo Quemado. En el área deportiva, entre 2009 y 2010 fue director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba. Por último, a mediados de 2010 y hasta 2013 asumió como director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), de reciente desaparición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia