Marcas

Morales plantea que la Cumbre de la Celac-UE trate las denuncias vinculadas a la dirigencia del fútbol

El presidente Evo Morales lamentó lo ocurrido con la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que está involucrada en una investigación por hechos de corrupción. La Federación Boliviana de Fútbol fue mencionada por haber recibido 7,5 millones de dólares, según documentos revelados por El País.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:23 / 02 de junio de 2015

El presidente Evo Morales informó hoy que planteó incluir en la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) el debate sobre las denuncias surgidas en torno a los manejos económicos de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, que tocaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La próxima cumbre de ambos bloques está prevista para este mes en Bruselas y es uno de los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe. La semana pasada se destaparon una serie de irregularidades a partir de una investigación en Estados Unidos sobre la fifa.

“He pedido a la cumbre de Jefes de Estado de la Celac y la UE incluir en el temario, para debatir, para analizar estas denuncias graves sobre el fútbol boliviano. Lamento mucho decirles que he conocido en este corto tiempo, lamentablemente, algunos dirigentes que viven del fútbol y no viven para el fútbol”, insistió.

La Fiscalía General del Estado inició ayer de oficio una investigación para esclarecer las denuncias que pesan en contra de la FBF. El periódico El País estableció a partir de documentación manejada por la Fiscalía estadounidense que la federación boliviana recibió 7,5 millones de dólares, al igual que sus similares de la región.

Carlos Chávez, la máxima autoridad del fútbol boliviano, negó ayer cualquier vinculación con hechos irregulares y demandó se lo investigue. “Tengo una casa,  ¡una¡, desde antes de llegar al fútbol y ahora un departamento más. No tengo haciendas ni ganados, no tengo nada (más). Que me investiguen”, insistió en una conferencia de prensa.

Morales lamentó lo que pasa con la FIFA y cuestionó que algunos dirigentes se aprovechen de lo que consideró un patrimonio de la humanidad: el fútbol.

“Cualquier recurso generado, por más que tenga autonomía como la FIFA o la Federación, sale del pueblo y ese recurso debe ser administrado en bien del fútbol boliviano y mundial”, reflexionó el Mandatario durante el acto de entrega de una cancha de césped sintético en la ciudad de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia