Marcas

Morales ratifica interés del país por el Dakar

Aseguró que ‘está en nuestras manos’ ser parte de la carrera.

Un helicóptero junto a la ruta de un participante del Rally. Foto: Efe.

Un helicóptero junto a la ruta de un participante del Rally. Foto: Efe.

La Razón / ANF / La Paz

01:03 / 23 de enero de 2013

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, durante su informe de gestión, se dio tiempo y no se olvidó del Rally Dakar y pidió apoyo a la Asamblea Legislativa para que esta competición pueda atravesar el país en 2014, dadas las avanzadas gestiones que el Gobierno tiene con los organizadores del campeonato internacional.

En su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado hizo referencia a este tema, e indicó que sería importante en las aspiraciones de Bolivia para salir al mundo y darse a conocer, pues el Dakar es una vitrina hacia el exterior.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, el tema del Rally Dakar está muy avanzado (para que) el próximo año pase por Bolivia, y por eso deseo la participación de ustedes asambleístas nacionales para que esta competición pase por el país, sería la mejor forma de hacer campaña para que Bolivia esté en todo el mundo”, dijo el Primer Mandatario del país.

A inicios de este año, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Pablo Groux, se reunieron con organizadores del Dakar para posibilitar el ingreso de Bolivia para su siguiente versión. De acuerdo a las autoridades, existen posibilidades de que el país pueda ser parte del Rally, pero la decisión final se conocerá en marzo.

“Está en nuestras manos cómo garantizar este evento, esperemos que los ministros de la Presidencia, Culturas, a la cabeza del canciller (David Choquehuanca) aseguren gestiones para garantizar el Dakar por Bolivia”, expresó Morales, quien es un fiel seguidor del deporte.

Los organizadores del Dakar, de acuerdo a los ministros, informaron que se requiere una inversión de al menos 4 millones de dólares para temas logísticos de la competencia, los cuales fueron comprometidos por el Gobierno para que Bolivia esté en la trayectoria del Rally en 2014.

Este año, la competencia, donde también participaron pilotos nacionales como el motociclista Juan Carlos Salvatierra, abarcó en su recorrido a Perú como novedad, juntamente con Argentina y Chile. A Bolivia se suma Paraguay, que también tiene aspiraciones de ser parte del Dakar.

Hace unos días Morales indicó que el Dakar está muy cerca de pasar por Bolivia el próximo año, pero enfatizó que desde ahora se deben hacer  todas las gestiones para mejorar los requisitos que pide la ASO, en especial el tema de seguridad para los pilotos, quienes llegan a las sedes con la esperanza de tener todas las comodidades posibles.

Datos

El próximo 21 de marzo será la fecha clave para saber si Bolivia forma parte del recorrido del Rally Dakar para el próximo año.

Durante su informe de gestión, Morales pidió colaboración a los asambleístas nacionales para cumplir con los requisitos de la organización y hacer realidad el sueño boliviano de ingresar en el mapa de la competencia.

Este año se desarrolló la quinta versión de la mítica competencia por Sudamérica. la primera vez fue en 2009 con Argentina y Chile como anfitriones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos