Marcas

Moscoso arranca el torneo resfriado hacia la medalla de oro

Encima, los controles antidopaje sorpresa están a la orden en los Juegos

Equipo. Roland Keller (izq.), Moscoso, Carlos Keller y Carrasco en Lima.

Equipo. Roland Keller (izq.), Moscoso, Carlos Keller y Carrasco en Lima. Foto: FEBORA

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

09:01 / 02 de agosto de 2019

Conrrado Moscoso, principal carta boliviana para ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, comenzará hoy su andadura aunque con problemas de salud, debido a un fuerte resfrío, y sin poder recibir medicación alguna debido a los controles sorpresa antidopaje que realiza la organización.

Para la fecha está programado el arranque del torneo de ráquetbol, disciplina en la que Moscoso y otros deportistas nacionales tienen aspiraciones de llegar al podio.

“Mi hijo está resfriado desde el domingo pasado. Lamentablemente, el fuerte frío y la alta humedad lo perjudicaron. Espero que para mañana (por hoy) ya se encuentre mejor y pueda jugar” en su nivel, manifestó ayer su padre Luis, quien también es entrenador del combinado nacional.

“No podemos darle ningún medicamento porque están haciendo controles antidopaje. Ya le hicieron uno el miércoles. Lo levantaron a las cinco de la madrugada, ni siquiera respetan los horarios para dormir. Como estaba resfriado tuvo que ir con molestias. Nos dijeron que lo hacen por sorteo, pero es mentira porque cuando llegó al cuarto estaban los mexicanos Paola Longoria y Álvaro Beltrán, entonces solo están haciendo las pruebas a los medallistas”.

Debido a la imposibilidad de medicarse, estos días estuvo tratándose con productos naturales, como jengibre y manzanilla. “Ya está pasando el cuadro de fiebre, pero es todo un proceso”, apuntó Luis Moscoso.

“Estoy un poco ansioso y nervioso por jugar. Estuvimos con las últimas prácticas antes del torneo”, dijo Conrrado.

Hoy comenzarán los torneos de singles y dobles en ambas ramas, que se extenderán hasta el miércoles 7, cuando se jugarán las finales.

Del jueves 8 al sábado 10 será el turno del campeonato por equipos, que también entregará medallas.

El torneo empezará con round robin (todos contra todos) en fase de grupos, de los cuales solo los dos mejores de cada serie pasarán a las llaves de eliminación directa.

Conrrado está como la raqueta número uno y jugará en el Grupo A ante el costarricense Andrés Acuña y el ecuatoriano José Ugalde.

Hoy (13.00 de Bolivia) debutará contra Acuña, el sábado tendrá jornada de descanso y el domingo (14.00) se enfrentará a Ugalde.

El boliviano Carlos Keller, tercer sembrado, figura en el Grupo C con el también nacional, pero que representa a Colombia, Mario Mercado (hoy, 14.00) y con el guatemalteco Juan Salvatierra (domingo, 15.00).

En la rama femenina, la nacional Valeria Centellas está en la llave E con la cafetera Cristina Amaya (hoy, 11.00), la chilena Josefa Parada (mañana, 13.00) y la cubana María Regla Viera (domingo, 11.00).

Mientras que la boliviana Angélica Barrios está en la G con la ecuatoriana María Muñoz (hoy, 12.00), la chilena Carla Muñoz (mañana, 14.00) y la cubana Loraine Felipe (domingo, 12.00).

En la modalidad de dobles la pareja de Moscoso y Roland Keller está en el A con los colombianos Mercado-Sebastián Franco (hoy, 17.00), los peruanos Jonathan

Luque-Sebastián Mendiguiri (mañana, 16.00) y los ecuatorianos Ugalde-Fernando Ríos (el domingo a partir de las 17.00).

En damas la dupla de Barrios y Jenny Daza está en el C con las canadienses Jennifer Saunders-Frederique Lambert (hoy, 16.00), las guatemaltecas María Rodríguez-Gabriela Martínez (mañana, 17.00) y las dominicanas Merynanyelly Delgado-Alejandra Jiménez (domingo, 16.00).

En el equipo masculino también está el suplente Kadim Carrasco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia