Marcas

Moya y Rodríguez, los primeros

Al presentar a sus nuevos refuerzos, Bolívar estrenó ayer un ambiente de campeones

Académicos. El español Eduardo Moya (izq.) y el nacional Edemir Rodríguez, tras ser  presentados ayer.

Académicos. El español Eduardo Moya (izq.) y el nacional Edemir Rodríguez, tras ser presentados ayer. Wara Vargas.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:25 / 04 de julio de 2013

Los dos únicos refuerzos contratados por Bolívar hasta ahora para afrontar la próxima temporada, el zaguero nacional Edemir Rodríguez y el lateral volante español Eduardo (Edu) Moya, fueron presentados ayer en una coqueta sala celeste en la que se respira los 18 títulos ligueros obtenidos por la Academia en su historia.

Moya nunca fue campeón en su ya larga trayectoria ligada al fútbol español y noruego, y por eso su primer “antojo” como bolivarista fue ponerle marco a una foto, por supuesto con él entre los 11, de su flamante equipo con el rótulo del “decimonoveno campeonato” para colgarla en esa pared académica que es pura historia de la buena.

Bolívar estrenó, de esa manera, con Rodríguez, que vuelve a sus filas, y con el jugador europeo, el primero de probablemente tres refuerzos españoles, un ambiente donde se puede ver a cada uno de los equipos campeones desde el que se coronó por primera vez en la Liga, en 1978.

El español dijo que su llegada a la Academia “tiene mucho valor” justamente porque le gustaría dar una vuelta olímpica en el país, con el añadido de que le ilusiona jugar la Copa Libertadores de América del próximo año, a la que el equipo ya está clasificado en su condición de último campeón del fútbol boliviano.

“Vestir la camiseta de un gran club es lo que quiere cualquier futbolista, en el país que sea o la Liga que sea. En España, los niños se ilusionan por vestir la del Real Madrid o del Barcelona, y acá creo que Bolívar debe ser la referencia y la inspiración. Por eso me genera una inmensa felicidad estar aquí”, expresó el español.

Moya agregó que una de sus metas “es hacer historia con la Academia” y además “ser imagen para los niños, porque todo lo que hacemos dentro del campo de juego o también fuera repercute, somos un espejo para ellos y debemos cuidar ese detalle”.

Según Rodríguez, tras pasar un año fuera del país, “es importante volver a un club grande como Bolívar, donde se está formando un gran grupo y con seguridad estará peleando por obtener un nuevo título”.

Mientras el zaguero está listo para reaparecer en una cancha luciendo la camiseta académica —que defendió en temporadas pasadas—, el domingo frente a The Strongest, el lateral-volante declaró su predisposición —“la ilusión no me falta”, sostuvo— para jugar aunque sea unos minutos, pero aclaró que “hay un protocolo que seguir, con los médicos, con el cuerpo técnico, y ellos deberán tomar las decisiones más convenientes. Yo voy a poner todo de mi parte para estar cuanto antes y si tengo que jugar, por mí encantado”.

Guido Loayza, presidente de la Academia, fue el encargado de presentar a ambos jugadores. Rodríguez cumplió el entrenamiento normal con el primer plantel, como hace casi dos semanas; mientras Moya pasó la revisión médica por la mañana y por la tarde se reunió con los directivos para finalizar los detalles de su contrato. Desde anoche también está concentrado.

Campos debe pasar la revisión

Temprano

Hoy será un día clave para Jhasmani Campos. El jugador, que está en Catar, ha sido citado  muy temprano (07.30) para ser sometido a una revisión médica.   Si la pasa, continuará la negociación —iniciada hace días— para su transferencia por una temporada al fútbol de ese país.

Sin apuro

“Todavía hay torneos en los que me puedo mostrar, para después ver la opción de una transferencia”, dijo ayer Rudy Cardozo. El jugador no parece apurado por marcharse al fútbol del exterior. “Hay un torneo liguero por jugar y después vendrá la Copa Libertadores”, rememoró.

Trabajo

A diario la tarea en Bolívar es exigente para los jugadores. Ayer hicieron por la mañana resistencia recorriendo nueve kilómetros. Por la tarde fue táctica. Para hoy se han previsto tres turnos: físico en Laikakota, gimnasio en Tembladerani y, por último, sesión futbolística.

Como lateral

Edemir Rodríguez jugará el domingo, eso es un hecho. Y también parece seguro que lo hará como lateral por la banda derecha, lo que significa que los centrales serían Gabriel Valverde y Nelson Cabrera, y por la izquierda José Carlos Barba.

Contratar nacionales ‘es un problema’

Bolívar considera que “es un problema” contratar a jugadores nacionales porque “en el fútbol boliviano no hay recambio”, según el presidente celeste, Guido Loayza. Por ahora, la Academia dejó partir a varios futbolistas —entre ellos muchos del medio—, sin embargo no contrató en la misma medida. “Como es complicado, a veces tenemos que acudir a jugadores del exterior”, anotó.

Hace semanas surgió un fuerte rumor: Bolívar habría intentado contratar al zaguero de The Strongest Luis Méndez. Ayer, ese asunto reflotó, después de que el Tigre descartó al futbolista —con quien tiene un contrato firmado— porque se resistió a volver a los entrenamientos.

A propósito de la zaga, la Academia “tiene que ver la forma de contar con una mayor cantidad de jugadores nacionales en la defensa y por esa razón no se quedó (el argentino) Tobías Albarracín”, insistió el presidente. La idea de los celestes es reemplazar con extranjeros los “huecos” que se generan de mitad de cancha para adelante.

En las próximas horas podría concretarse el traspaso del jugador Jhasmani Campos al fútbol de Catar, mientras los empresarios “persiguen” con insistencia a Rudy Cardozo. “Hay ofertas por Cardozo, ofrecieron el cielo y las estrellas, pero nada concreto. Además no-sotros no quisiéramos que él se fuera, no es la primera vez que pasa ni será la última”, agregó.

Si se va Cardozo, el cuerpo técnico se pondría en serios aprietos para reemplazarlo. Por eso, “creo que Bolívar tiene que hacer gradualmente las cosas, él es un muchacho joven y no nos tenemos que apurar. Lo que sí debemos buscar es que Cardozo, si va a salir, vaya a cambio de buenas condiciones, tanto para él como para el club”. El futbolista espera con paciencia. Todavía está de vacaciones, pues su regreso al trabajo está programado para el lunes 8.

“Los que tienen que decidir acerca de mi futuro son los de Bolívar, ellos verán si me quedo o emigro. A cualquier jugador siempre le gustaría salir, uno desde chico sueña con hacerlo, pero son los dirigentes los que tienen que evaluar”, dijo Cardozo. Eso sí, si el mediocampista se queda en la Academia, será a cambio de un salario mayor al que ganó hasta la anterior temporada. Según trascendió, de esa manera podría pasar a ser uno de los mejor pagados del plantel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia