Marcas

Al ´Mudo´ sólo le faltó jugar de arquero

Óscar Augusto Arce Aramayo - ‘Un técnico debe tener conocimiento y una vivencia dentro del camarín’

Óscar Augusto Arce Aramayo.

Óscar Augusto Arce Aramayo. Nicolás Quinteros.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:16 / 07 de diciembre de 2012

La carrera futbolística de Óscar Arce está identificada con The Strongest, club en el que militó por diez años. Era un mediocampista de marca, pero que también tenía llegada al arco adversario.  Jugó en todos los puestos, menos de arquero, y formó parte de dos equipos históricos del Tigre, aquellos que fueron campeones de la Liga en 1986 y 1989.

Estuvo al lado de futbolistas de peso considerados referentes como Luis Galarza, Ricardo Fontana y Eduardo Villegas, entre otros. También hizo goles que ayudaron a los éxitos de los equipos en los que jugó. Es sencillo para él marcar diferencias respecto del fútbol de su época y el que se ve ahora en los estadios del país, asegura que en los años en que estuvo en la Liga existía más habilidad.

“El fútbol de mi época era más técnico, con jugadores de buenas características, tenían buen dominio del balón. Ahora, en cambio, es más de despliegue físico, tiene más dinámica y se aplica la marca y la presión en toda la cancha”. Desde su punto de vista, los equipos dan más privilegio a los sistemas tácticos antes que aprovechar el talento individual. “Veo que hay cambios y se mejoró el aspecto de la estrategia”.

Ahora está dedicado a la dirección técnica, trabaja en la formación de jugadores. Está ligado a The Strongest, al que también ayudó cuando el plantel se quedaba sin DT, dirigió en algunos partidos de Liga. En las divisiones juveniles del Tigre tuvo a Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Nelvin Soliz, Gustavo Fernández, Gabriel Silva y Miguel Quiroga, entre otros, a quienes los orientó para mostrarse en Primera División.

“Hay talento, existe capacidad técnica, pero lo lamentable es      la falta de campos deportivos  adecuados para entrenar con     los cuadros de inferiores. Si bien            The Strongest trabaja en ese aspecto, el problema mayor es que no cuenta con una cancha reglamentaria para realizar un trabajo efectivo con los niños. En un proceso de enseñanza de conceptos tácticos se requiere un espacio    reglamentario”, dice.

A pesar de que los resultados de la presencia de equipos bolivianos en competencias internacionales y de la selección no son de los mejores, Arce percibe que hay progresos en nuestro fútbol.

“El fútbol boliviano ha crecido bastante, hemos aprovechado de la globalización, es frecuente ver sistemas de juego, manejo de los conceptos técnico-tácticos y se nota porque en nuestro fútbol vemos que hay entrenadores cuyos equipos  utilizan sistemas de juego que se ven en estos últimos  tiempos”, manifestó.

Desde su punto de vista el aprovechamiento y crecimiento será mayor en la medida en que surjan más valores, “eso se dará con mayor dedicación a las divisiones menores, los chicos aprenderán todos los conceptos y técnicas que les serán útiles para cuando lleguen a Primera División”.

Perfil

Nombre: Óscar Augusto Arce Aramayo

Nacimiento: La Paz, 13 de diciembre de 1958

Familia: Aleyda Luján    es su esposa, con quien tiene dos hijos: Alejandro (17) y Andrea (11).

Ocupación: Actualmente dirige a las divisiones Sub-15 y Sub-16 de The Strongest.

Trayectoria: Jugó en: Unión Maestranza, San José, The Strongest,  Independiente Petrolero,  Atlético Gonzalez y Litoral, los dos últimos en la AFLP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia