Marcas

Neymar le da el empate al Barcelona en la Supercopa

Ingresó en el segundo tiempo y anotó el 1-1 ante el Atlético de Madrid

Festejo. Busquets (izq.), Neymar y Alves celebran ante los hinchas del Atlético de Madrid.

Festejo. Busquets (izq.), Neymar y Alves celebran ante los hinchas del Atlético de Madrid. AFP.

EFE / Madrid

00:43 / 22 de agosto de 2013

Un gol del brasileño Neymar levantó al Barcelona en un partido muy incómodo, en el que sobrevivió con un cabezazo de su fichaje estrella del verano para igualar (1-1) la ida de la Supercopa de España frente a la altísima intensidad del Atlético de Madrid, que anuló al conjunto azulgrana todo el primer tiempo.

Todo queda abierto para la vuelta del próximo miércoles en el Camp Nou, porque el Barcelona no repitió las sensaciones del anterior duelo ante el Levante y porque el Atlético demostró su capacidad para discutir el trofeo al equipo catalán con un magnífico gol de David Villa.

No le bastó para superar al Barcelona, pero sí para contenerle y desactivarle durante más de una hora, hasta la irrupción efectiva de Neymar, en un duelo en el que el argentino Leo Messi fue sustituido en el descanso y en el que el Atlético se dejó todo, planteó batalla e incluso se sintió ganador durante mucho tiempo.

No ha cambiado la fisonomía del Atlético y tampoco la del Barcelona para la nueva temporada. El primero mantiene las señas que tanto éxito le han dado desde la llegada del argentino Diego Simeone como DT, con una intensidad innegociable y mucha verticalidad arriba; el segundo prosigue con su precisión, su toque y su voracidad ofensiva.

Un estilo contra otro por la Supercopa de España, por el primer título de una temporada prometedora para uno y otro equipo, que ofrecieron un primer envite más allá de los parámetros previstos.

El concienzudo plan diseñado por el DT del Atlético, agresivo y sin un milímetro de margen a la imaginación de sus rivales cerca del área, también incluía un contragolpe trepidante. Esa fórmula tan admirada del Atlético durante su historia provocó el primer gol; una combinación perfecta que surgió de Koke, que continuó en una pared entre Villa y Arda Turan y en un pase del turco culminado de volea por el asturiano. Un golazo que Villa lo celebró como tal.

Era el minuto 12. Tocó el Barcelona, sin llegada, sólo un tiro flojo de Pedro; corrió el Atlético con sentido hacia adelante cada vez que arrebató la pelota a su adversario y se multiplicó en defensa, en el corte y en la anticipación mientras el equipo azulgrana buscaba hallar un hueco entre el repliegue del conjunto local.

No necesitó ni siquiera quitarle la posesión al Barça, que se marchó al descanso con la sensación de atasco en ataque, con sólo dos lanzamientos más, ambos muy desviados, el primero altísimo del argentino Messi, prácticamente desapercibido en el primer tiempo, desconectado por la omnipresencia rival y sustituido en el intermedio por Cesc.

Ante la sorpresa de la grada por el cambio del astro sudamericano comenzó la segunda parte, con ocasiones del Barcelona, de nuevo dueño de la pelota, pero apareció Courtois, siempre un seguro para el Atlético, con una parada salvadora ante el chileno Alexis Sánchez en su cotejo 100 como rojiblanco y, después, con una estirada a tiro de Iniesta.

El Barcelona, pese a las oportunidades, aún perseguía sin éxito su fútbol imparable, ése que descompone y arrincona rivales con una profundidad y una precisión incontestable. Fue entonces cuando su técnico, el argentino Gerardo Tata Martino, buscó soluciones en el banquillo. Lo tenía fácil: el brasileño Neymar.

Y el Barça, siete minutos después, empató. No había generado muchas más ocasiones, de hecho las dos siguientes habían sido locales, por medio de David Villa y el brasileño Diego Costa, pero una internada por la derecha de Dani Alves y un centro al segundo palo sorprendió a la zaga del Atlético. Apareció por ahí Neymar para rematar de cabeza el empate.

Los datos

Récord

El Barcelona ostenta el récord de títulos en la Supercopa, tiene diez trofeos.

Uno

El Atlético ganó sólo una vez esta Copa y fue en 1985, ante Barcelona 4-1.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia