Marcas

Nigeria se pasea ante Tahití con un 6-1 en debut en la Confederaciones

Los 'Toa Aito' (Guerreros de Hierro, en tahitiano) fueron presa fácil de las 'Súper Águilas', que en apenas 26 minutos sentenciaron un juego que a priori lucía disparejo y se hizo mucho más evidente en el campo del remozado Mineirao.

Jugadores de Nigeria celebran el primer gol ante Tahití. Foto: fifa.com

Jugadores de Nigeria celebran el primer gol ante Tahití. Foto: fifa.com

La Razón Digital / AFP / Belo Horizonte, Brasil,

17:04 / 17 de junio de 2013

La selección de fútbol de Nigeria inició este lunes su participación en la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013 con una fácil goleada de 6-1 (3-0) sobre su similar de Tahití, en partido de la primera fecha del Grupo B disputado en el estadio Mineirao en Belo Horizonte (sureste).

Uwa Echiejile (5, 80 minutos), Nnamdi Oduamadi (10, 26, 76) y el tahitiano Jonathan Tehau (69, en propia puerta) marcaron los goles del campeón africano, que recién en la madrugada del domingo arribó a Brasil tras superar una disputa económica con la Federación de fútbol de ese país (NFF, por sus siglas en inglés). El descuento lo consiguió el propio Tehau (54).

Los 'Toa Aito' (Guerreros de Hierro, en tahitiano) fueron presa fácil de las 'Súper Águilas', que en apenas 26 minutos sentenciaron un juego que a priori lucía disparejo y se hizo mucho más evidente en el campo del remozado Mineirao.

"Pienso que fue un poco difícil elevar el nivel de nuestro juego cuando uno sabe que está jugando ante -y esto lo digo con el mayor de los respetos- un equipo con el que todo es fácil", dijo el entrenador nigeriano Stephen Keshi en conferencia de prensa.

El Grupo B se abrió el domingo en Recife (noreste) con el triunfo 2-1 de España, campeón mundial y bicampeón europeo, sobre Uruguay, monarca de América.

Con la victoria de los africanos, Nigeria asumió el comando de la llave con 3 puntos, seguido por España (3), Uruguay (0) y Tahití (0).

El jueves, en desarrollo de la segunda fecha de la zona, España chocará con Tahití en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, mientras que Nigeria se verá las caras con Uruguay en Salvador (noreste).

Muy temprano, a los 5 minutos, Nigeria abrió la cuenta con un remate a puerta del zurdo Echiejile, que terminó estrellándose en el cuerpo del capitán Nicolas Vallar para desviar la trayectoria y dejar sin opción de reacción al golero Xavier Samin.

El gol supuso el fin del mundo para los polinesios, porque los nigerianos de inmediato dieron el paso al frente para apoderarse de su área y sorprenderlos a pura velocidad por las bandas y acciones individuales, principalmente con Oduamadi y Ahmed Musa, una de las figuras del pasado Mundial Sub-20 que se disputó en Colombia en 2011.

El 2-0 no tardó en llegar. Un error en defensa cuando salían con la pelota dominada originó una rápida acción ofensiva al borde del área que capitalizó Oduamadi con varios regates a los 10 minutos.

Tras ese regalo, el propio Oduamadi recibió otro más cuando el golero Samin dio un rebote tras un centro de Musa, que fácilmente recogió el delantero del AC Varese (segunda división de Italia) para marcar el 3-0.

Tahití intentó acercarse al arco nigeriano con acciones individuales, pero sus intentos se fueron desviados o fueron rápidamente contenidos por una zaga que ni se despeinó en la primera mitad.

En la parte complementaria, Nigeria nuevamente apeló a la contundencia y mejor juego de conjunto para terminar de hundir a su rival.

Sin embargo, las 'Súper Águilas' se vieron sorprendidas a los 54 cuando Tehau marcó el 3-1 parcial de golpe de cabeza tras un tiro de esquina que sobró a la defensa.

El Mineirao, que aplaudía cada intento ofensivo de Tahití, esta vez explotó con el gol del equipo que habían adoptado.

Muy celebrado fue el festejo de los jugadores, que simularon con si remaran en una tradicional canoa de la polinesia.

Pero la mala tarde de los oceánicos continuaría con un infortunado gol en propia puerta de Tehau a los 69.

Oduamadi volvió a aparecer en el marcador para su tercero personal (76) al aprovechar un servicio desde la derecha de Ideye y vencer sin dificultad a un resignado Samin.

El jugador fue nombrado luego la figura del partido. "Realmente trabajo duro para estos goles. Estoy contento por el equipo y muy feliz de lograr estos goles", dijo en conferencia de prensa.

La cuenta se cerró a los 80 cuando Echiejile le puso fin a una serie de rebotes en el área grande con un remate fuerte.

Marama Vahirua, el único jugador profesional del plantel de Tahití, resumió lo que sintió su escuadra: "estoy muy orgulloso del equipo, que luchó hasta el final. Vinimos aquí con el objetivo de conquistar los corazones de los aficionados. El público brasileño nos adoptó y eso nos deja muy felices. Ahora vamos a jugar contra España en Maracaná, será una experiencia fantástica".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia