Marcas

Obras estarán listas a tiempo

Trujillo asumió el reto de acoger los Juegos en febrero de 2011, después de que la Organización Deportiva Bolivariana le retirara la sede a Ciudad de Panamá.

El acto de febrero de 2011 cuando Trujillo fue designada como sede oficial de los Juegos.

El acto de febrero de 2011 cuando Trujillo fue designada como sede oficial de los Juegos.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:40 / 04 de marzo de 2013

Las autoridades de Trujillo aseguraron que tienen todo bajo control para albergar a la décima séptima edición de los Juegos Bolivarianos, que tendrá como sede a esa ciudad peruana y como subsedes a Chiclayo y Lima.

Trujillo asumió el reto de acoger los Juegos en febrero de 2011, después de que la Organización Deportiva Bolivariana le retirara la sede a Ciudad de Panamá.

De acuerdo con los reportes de la organización, los trabajos de la construcción de la Villa Bolivariana se realizan a buen ritmo. Por ello, las máximas autoridades del Instituto Peruano del Deportes (IPD), Francisco Boza; el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónez; la congresista Cenaida Uribe y el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, expresaron su satisfacción porque las obras en esos predios y en otras instalaciones se concluirán en los plazos establecidos.

“La Villa no hubiera sido posible si no se avanzaba a tiempo récord. Aquí destaco las facilidades que nos ha dado el Gobierno central para llevar a cabo este sueño”, declaró el Burgomaestre.

Para la realización de los Juegos, el Gobierno peruano, en las tres ciudades, realiza una inversión de más de 500 millones de Soles (1,93 millones de dólares) para mejorar la infraestructura y las vías que serán utilizadas por las delegaciones durante la disputa de los Juegos.

En el caso de la sede principal, se trabaja principalmente en el mejoramiento de las instalaciones del Complejo Chicago (que acogerá varios de los deportes incluidos en el programa); la piscina Gildemeister, que incluirá una pileta semiolímpica para entrenamiento y gimnasio para competencias de halterofilia y levantamiento de pesas. Y en el estadio Mansiche, escenario de las ceremonias de apertura y clausura. En éste se cambiará el césped artificial con el que cuenta en la actualidad por uno natural, la instalación de un sistema de riego de última generación, y mejorar alumbrado para aumentar su capacidad; además del cambio de la pista atlética por una con ocho carriles como exigen las competencias oficiales.

Asesoramiento. De acuerdo con la información de la agencia EFE, Cuba asesorará a Perú en la organización como parte de un acuerdo de colaboración suscrito en La Habana por directivos de los dos países.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba, Christian Jiménez, y su homólogo de Perú, Francisco Boza, firmaron el documento bilateral.

La mascota es un ave

‘RUPI’

Rupi, el gallito de las rocas, es la mascota oficial. Representa un Rupicola, ave nacional del Perú. Destaca por la increíble belleza de su plumaje.

ASISTENTES

La organización de los Juegos prevé que a la cita asistan más de seis mil deportistas en representación de 11 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia