Marcas

Odesur 2018

Cochabamba será la sede de los Juegos Sudamericanos (Odesur) 2018 y ese es un motivo de celebración, de alegría para el deporte boliviano

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:28 / 16 de diciembre de 2013

Cochabamba será la sede de los Juegos Sudamericanos (Odesur) 2018 y ese es un motivo de celebración, de alegría para el deporte boliviano. Y a la vez es un compromiso grande, una responsabilidad enorme que el país asume y ojalá esté a la altura de cumplir. De hecho, hoy por hoy no parece haber ninguna duda gracias al apoyo, incondicional, que desde antes de la elección —producida el sábado en Río de Janeiro— ha otorgado el Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales. No está demás, sin embargo, echarle un vistazo al pasado, sobre todo para que lo ocurrido antes no se vuelva a repetir.

En 2003, hace diez años, Bolivia lograba para La Paz, en una Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) —igual que la de hace unos días—, la sede de los Juegos Sudamericanos 2006, que nunca se realizaron aquí. La situación política de entonces, los movimientos en contra del gobierno de turno, los destructores del momento, la falta de compromiso con el deporte, provocaron que la dirigencia sudamericana, preservando la integridad de cientos de deportistas de sus países afiliados, dejara sin efecto la primera designación y la cita, por tanto, le fuera retirada al país y entregada a Brasil.

La Paz no sólo perdió, entonces, esa posibilidad que la organización de un evento de esta naturaleza suele otorgar: tener más y mejores campos deportivos, gozar de fuertes inversiones y crecer gracias a lo deportivo también en otros aspectos; sino que quedó marcada como una ciudad conflictiva para el desarrollo deportivo a nivel internacional. Nunca más fue tomada en cuenta.

Por un principio de equidad y de justicia, la próxima vez —después de aquella— que Bolivia adoptaba la decisión de postularse para organizar unos Juegos, correspondía elegir a La Paz, mínimamente para devolverle lo que le fue arrebatado.

Esa es historia pasada. Dentro de cinco años, Cochabamba será sede de unos Sudamericanos, 40 años después de los primeros que en 1978 nacieron en Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Por eso el país entero, desde hoy, por encima de las ambiciones de unos o la mezquindad de otros,  tiene la obligación, mínimamente moral, de apoyar la próxima cita valluna y convertirla en la de todos. Para que no se vuelva a repetir una injusticia.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia