Marcas

Inversión en el deporte

La Razón (Edición Impresa)

02:20 / 07 de marzo de 2016

El Ministerio de Deportes anunció que dispondrá este año de un presupuesto de 57 millones de bolivianos. La cifra supera por mucho a la que había para gestiones anteriores. De hecho, no hace mucho no pasaba de los 15 millones de bolivianos por gestión. Por tanto, es un gran avance.

Ahora bien. La cuestión es cómo se va a invertir ese dinero. Según un informe de la agencia estatal ABI, la inversión más importante estará dirigida a la organización y la mejora de escenarios deportivos para los Juegos Sudamericanos que se efectuarán en Cochabamba en 2018.

Una parte del presupuesto se destinará a la preparación y la refacción de escenarios deportivos en Sucre, sede de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de primaria de esta gestión; los mismos juegos de nivel secundario en el trópico de Cochabamba, la organización y la realización de la segunda versión de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia Sub-18, la creación de escuelas deportivas en distintas regiones del país, el impulso a las carreras pedestres 10K, el campeonato interpromociones de El Alto, el encuentro de universidades indígenas y las escuelas de formación deportiva en el polideportivo Héroes de Octubre.

Como se puede notar, la mayoría son eventos de interés del Gobierno que es el que los organiza. Asimismo, el presupuesto incluye una inversión para los Odesur de 2018, siendo que este torneo debería ser parte de un ítem excepcional por su envergadura.

Cuánto de esos 57 millones de bolivianos serán destinados a apoyar las actividades de las federaciones deportivas, la preparación de los atletas y el impulso al deporte competitivo en general.

El presidente Evo Morales anunció hace poco magníficos premios económicos para deportistas que obtengan primeros lugares en eventos como Juegos Sudamericanos o Bolivarianos. La cuestión es cómo nuestros deportistas podrán beneficiarse de ellos si los recursos para prepararse son precarios y corren por su cuenta o la de sus federaciones de escasos recursos.

¿No  debería ser al revés?: invertir mucho en ellos, en su preparación, para que el deporte boliviano tenga cada vez más ganadores. No se trata de premiar a unos pocos sino de que el país —logrando títulos internacionales— progrese y sea el gran beneficiado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia