Marcas

La ‘prueba final’ del DT

La Razón (Edición Impresa)

07:13 / 06 de junio de 2016

El trabajo de un técnico siempre está bajo la lupa, lo miran todos, no solo los dirigentes, y está en evaluación permanente. Si le va bien, no hay lío, marcha para adelante; si no es así, lo que corresponde es ir con pies de plomo y, por si acaso, tener las maletas listas para un desembarco en un puerto anterior al final. Es una ley en el fútbol.

En el caso de Bolivia con mayor razón. En un fútbol tan débil como el nuestro los malos resultados hacen tambalear y caer entrenadores por doquier. Y los técnicos son los mejor preparados cuando saben que las cosas no van bien.

En la selección, Julio César Baldivieso tiene escaso soporte para mantenerse en el cargo: ocho partidos (seis oficiales), siete derrotas (cinco en eliminatorias) y solo un empate lo dicen todo. De paso, no es cuestión solamente de resultados, también hay que ver el rendimiento y, al respecto, deben ser pocos —si los hay— los que se sientan satisfechos por cómo juega Bolivia bajo su mando.

Por tanto, la Copa América Centenario, que para la Verde comienza hoy (debuta frente a Panamá), va a ser nomás “una prueba final” para el DT, como lo dijo en La Paz hace unos días el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, más allá de que al aterrizar en Estados Unidos haya cambiado su discurso para convivir bien en el mismo hotel en donde está el entrenador a quien le lanzó el innecesario ultimátum.

Porque fue de mal tino que López le pusiera públicamente a Baldivieso la soga alrededor del cuello. Lo único que hizo fue sembrar intranquilidad en general en el plantel y restarle confianza al técnico, cuando en los días y las horas previas al debut en un torneo tan importante como la Copa que se juega en Estados Unidos, debiera primar el apoyo, mejor si es militante, o aunque sea de boca para afuera.

Al ser una representación nacional y que lleva en alto la bandera tricolor, esperar que a Bolivia le vaya bien es lo mínimo, aún a sabiendas de que no se ha hecho demasiado para merecer un final satisfactorio.

En todo caso, en lo estrictamente relacionado con la realidad, será difícil sostener la relación con el entrenador y la continuidad de éste si no se dan ciertos resultados en la cancha y un progreso medianamente admisible en el rendimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia