Marcas

La Copa, en un país que no la siente

Es la primera vez que una edición de la Copa América se lleva a cabo en un país fuera de Sudamérica. Las 10 selecciones que deberían ser las anfitrionas son en cambio visitantes.

La Razón (Edición Impresa)

08:47 / 13 de junio de 2016

Llevar la Copa América Centenario a Estados Unidos “fue un tremendo error” dice el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Rolando López, quien la tilda de ser “una Copa desabrida, insulsa” y que “no tiene ni la chispa ni la pasión del fútbol sudamericano”.

Con este certamen, la Conmebol “celebra” los 100 años del torneo más antiguo del mundo. Es un decir, porque el fútbol resulta un extraño —aún con el prestigio de este certamen— en un país donde no se lo siente como en otras partes. El fútbol americano, el béisbol o el básquetbol están aún muy por delante del “soccer”.

Hasta ayer ya se jugaron 20 de los 32 partidos programados y con suerte se llenó alguno de los 10 gigantes estadios elegidos para la competición. Si no fuera por los mexicanos y colombianos, sobre todo, los brasileños o argentinos, las asistencias serían un desastre. De hecho, 14.000 espectadores para Panamá vs. Bolivia en un escenario para 70.000 personas lo dice todo.

Es la primera vez que una edición de la Copa América se lleva a cabo en un país fuera de Sudamérica. Las 10 selecciones que deberían ser las anfitrionas son en cambio visitantes. Fueron a celebrar un cumpleaños en cancha ajena y lo están sufriendo: viajes de horas y horas, largos traslados, cambios de horario, entre otros.

La única explicación para esto tiene que ver con “don dinero”. Estados Unidos paga lo que ningún otro país americano puede. Cada selección ya cobró 3,5 millones de dólares por participar, como nunca. Pero también cobra: 4.000 dólares por utilizar la cancha para un entrenamiento es algo de otro mundo. Conmebol y sus afiliadas deberán hacer cuentas al final, a ver cuán beneficioso les resultó realizar una Copa en el país de las barras y las estrellas.

Eso sí, no se puede escapar a la seguridad, a los estadios bien puestos, las comunicaciones, etcétera. En eso los estadounidenses son un modelo. Sin embargo, hay algo que no tienen y que el dinero no da, es la pasión por el fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia