Marcas

El deporte está de fiesta

La Razón (Edición Impresa)

07:41 / 01 de agosto de 2016

El 2 de octubre de 2009, hace casi siete años, Río de Janeiro derrotaba a Madrid y Chicago en la lucha por ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Dentro de cuatro días, el viernes 5, la cita será inaugurada en el estadio Maracaná, dos años después de otro gran evento organizado por Brasil, el Mundial de fútbol.

Por primera vez el mayor evento deportivo multidisciplinario se disputará en Sudamérica. Ese fue un elemento determinante en el discurso del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que votaran por Río. Les dijo que si su país no ganaba era la confirmación de la injusticia de la que había sido víctima Sudamérica, “continente al que le habían negado sistemáticamente la organización de las justas deportivas más importantes del mundo”.

Ganó 66 de los 99 votos, a pesar de que Río había llegado a la recta final valorada como la peor ciudad en la competencia para organizar el evento. Ese día la Cenicienta se convertía en la reina de la fiesta.

Hoy, el deporte está por vivir las tres semanas más esperadas e inolvidables, según la promesa brasileña a pesar de los grandes problemas que afronta: la recesión económica, la inseguridad, la crisis política, además del virus del zika cuya amenaza ha provocado la inasistencia por decisión propia de algunos de los deportistas más destacados del mundo.

Solo días antes del arranque de los Juegos se confirmó la sanción de suspensión definitiva contra todo el equipo ruso de atletismo debido a un informe que comprueba una estrategia de dopaje promovida por el propio Gobierno de ese país, y otras federaciones internacionales han comenzado a depurar las listas de esa delegación, que asistirá incompleta y, por tanto, sin chances de dar gran pelea.

A poco del inicio todavía hay trabajos inconclusos, materiales de construcción tirados, obreros que siguen haciendo su trabajo contra el reloj, riesgos de graves problemas de movilidad y otros; sin embargo, nada impide que la fiesta deportiva esté por comenzar.

El hombre más veloz del mundo, Usain Bolt, fue una de las primeras estrellas del deporte en llegar a Río y con él serán otros 10.500 deportistas —entre ellos 12 de Bolivia— que, en procura de subir a lo más alto del podio, harán vibrar al público y llenarán de emoción a millones de televidentes en todo el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia