Marcas

¿Qué harán con el dinero?

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

07:24 / 29 de agosto de 2016

En las redes sociales —y muchas veces fuera de ellas— se ve de todo. Por ejemplo, hay mucha gente que aplaude el que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haya reducido (de 1.500 a 1.000 dólares) los montos de los bonos de presentación que ganan los futbolistas en la selección nacional, además de haberles retirado los premios por partido ganado en La Paz y por victoria o empate en el exterior.Soy de la idea de que esa gente —una abrumadora mayoría— que se alegra por tal decisión (y de paso agrede con insultos a los jugadores) no pensaría igual si la afectada de la medida fuera ella.

Por supuesto no estoy de acuerdo con dos cosas: una, asumir tal determinación a mitad de la competición, echando a un lado el compromiso inicial por toda la eliminatoria; y dos, que se lo hubiera hecho de manera unilateral, es decir sin consultar a la parte afectada como si no interesara y dándole cuenta con lo obrado.

Me imagino que la historia no va a acabar ahí. La FBF puede creer que tiene la sartén por el mango, pero nunca hay que subestimar a los jugadores, ellos jamás se quedan tranquilos.

Ahora bien. El fútbol no podría ser posible sin los verdaderos actores, los jugadores, porque además si no fuera por ellos jamás quienes dirigen a las instituciones futboleras verían los millones de ingresos por todo tipo de conceptos, entre ellos derechos de televisación, sponsors, venta de entradas, etcétera.

Da la sensación que lo que está haciendo Bolivia en este caso es repartir entre los jugadores la parte más pequeña de la torta. Si lo tienen o no merecido es discutible.

Más allá de eso, ¿qué harán los dirigentes con la parte más grande y que, por tanto, es la más suculenta? Mi respuesta inmediata es que se la van a repartir entre ellos, quiero decir entre clubes (la gran mayoría) y asociaciones, como casi siempre ha sucedido.

Puede que esté equivocado. En todo caso, en el marco de la transparencia que enarbolan los actuales dirigentes del fútbol boliviano, ¿después de reducir los bonos y premios de los jugadores no sería bueno informar en qué van a gastar o invertir la mayor parte del dinero? Que alguien responda.

(*) Ramiro Siles es editor de Marcas Plus

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia