Marcas

Algo ha cambiado

La Razón Digital

07:12 / 05 de septiembre de 2016

La “era Hoyos” en la selección nacional comenzó bien. Quizás valga la pena valorar más el regreso de la armonía al grupo que la victoria en sí sobre Perú (2-0), en la reanudación de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

En la competición Bolivia no ganó mucho, apenas tres puntos que no cambian su panorama en la tabla, donde continúa entre las últimas tres y tiene por delante, empezando por la visita a Chile mañana, un duro camino por recorrer. Y es probable que en el final, allá por octubre de 2017, o quizás antes, el resultado sea el mismo, una eliminación como ha ocurrido permanentemente durante las cinco ediciones anteriores.

Más allá de eso algo ha cambiado en la Verde. Durante un año le hizo mal el discurso de “renovación” porque además no se avanzó nada, no hubo tal, fue puro verso y se perdió un tiempo valioso a la vez que se dejaron escapar partidos que, si se los encaraba de otra manera, quizás en este momento la historia sería otra.

Julio César Baldivieso, el anterior entrenador, no supo manejar la oportunidad que le dieron. La dejó escapar más preocupado en dar una imagen de cambio aprovechando además la palestra que le concedieron algunos medios.

Ángel Guillermo Hoyos es diferente. Menos televisión, muchísimo menos, y más trabajo. Mayor contacto con el grupo, mejor trato. El anterior se pasaba de largo en plena concentración; el actual se preocupa, pregunta, está al tanto. Por eso ha conseguido recuperar la paz para la selección.

Y los jugadores así lo han sentido. Además, volvieron los que estaban distanciados. Las tensiones se terminaron. Puede que Bolivia juegue bien o juegue mal, pero por encima de eso —del rendimiento— está el buen ambiente.

Que la emoción que hubo el jueves en el Siles no sea pasajera sino el comienzo de algo nuevo. En la vida, y en el fútbol en particular, no corresponde borrar de un plumazo todo lo anterior para producir cambios. Es mejor ir de la mano, unidos, con entusiasmo. Y quizás los frutos, aunque tarden, lleguen más pronto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia