Marcas

Ascensos y descensos

La Liga sigue dando vueltas: van dos reuniones de Consejo Superior y hasta ahora no ha definido cuál va a ser el futuro de sus torneos, si va a haber o no adecuación inmediata como exige el nuevo calendario de certámenes internacionales.

La Razón (Edición Impresa)

07:18 / 05 de diciembre de 2016

La Liga sigue dando vueltas: van dos reuniones de Consejo Superior y hasta ahora no ha definido cuál va a ser el futuro de sus torneos, si va a haber o no adecuación inmediata como exige el nuevo calendario de certámenes internacionales.

Desde 2017, la Copa Libertadores y la Sudamericana se jugarán durante todo el año, ya no uno en cada semestre. Eso obliga a que todas sus asociaciones afiliadas vayan en comunión. México, por ejemplo, no aceptó y desistió de participar en el primero de esos campeonatos.

Pero la mexicana era una asociación invitada. Las otras 10 no, son miembros de la Conmebol y están obligadas a jugar los torneos tal como vienen. De ellas, nueve no parecen tener problemas; en cambio, Bolivia está en figurillas.

Actualmente, una temporada en el fútbol boliviano comienza en agosto de un año y termina en mayo del siguiente, a la europea; ahora necesita volver a englobar todo de enero a diciembre.

El problema es ponerse de acuerdo con las asociaciones dada la relación que existe entre ambas para los ascensos y descensos.

Los ligueros, que no quieren saber de subir de 12 a 14 equipos, cuidando sus intereses, tampoco están dispuestos a ceder: no solo pretenden posponer la serie (de mayo a diciembre de 2017) sino que para convencer a los clubes de las asociaciones les ofrecen como gran cosa agregar un indirecto, o sea en vez de una, dos posibilidades de ascenso. Pero ya se sabe que en esas series los ligueros llevan las de ganar.

Demorar los ascensos iría en perjuicio de los asociacionistas. Es decir, para qué estarían jugando la actual Copa Simón Bolívar. Por qué no hacer más atractiva la propuesta y, por ejemplo, ofrecerles que el campeón se clasifique a la Sudamericana, no importa resignando uno de los cuatro cupos que tienen los ligueros (de siete premios en total, quedarse con seis).

Tal como están las cosas difícil que las asociaciones acepten, así que el asunto pinta complicado, peor porque entre dirigentes de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) habitualmente no se entienden, cada quien defendiendo lo suyo.

Aparte, están dejando pasar demasiado tiempo. Sabiendo lo que venía, porque lo de la Conmebol no es de ahora, a estas alturas sino resuelto, el asunto debería estar avanzado. Y ni han conversado entre ellos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia