Marcas

La camiseta más querida

La Razón (Edición Impresa)

07:18 / 13 de marzo de 2017

En la selección nacional deben estar los mejores, sea que tengan 40 años o 19. Así es en todos lados y así debería ser también en Bolivia. La camiseta nacional es la más importante de todas y no se la tienen que poner quienes aún no han hecho méritos para lucirla, o no han alcanzado un determinado nivel para defenderla.

Está bien que los técnicos apuesten por la renovación, por darles espacio a los jóvenes, eso pide a gritos el fútbol boliviano. Pero tiene un momento y un lugar. A nivel de clubes, Tucho Antelo lo está manejando con criterio en Guabirá, por ejemplo; y debe haber otros clubes que están haciendo apuestas de ese tipo. Sin ir lejos, Bolívar ha promocionado futbolistas de manera adecuada que hoy le están rindiendo en Primera. Pero, ¿corresponde hacer lo mismo en una selección?

Dentro de unos días Bolivia jugará contra Colombia y Argentina, lo hará frente a dos poderosas selecciones del continente por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y nuestro cuerpo técnico debería pensar en enfrentarlas con su mejor equipo.

En cambio, que Bolivia ya no tenga chance de pelear por obtener una clasificación no es razón para —de aquí en adelante— hacer experimentos exponiendo injustamente la camiseta nacional.

Sin embargo, el técnico Mauricio Soria no es de la misma idea y en la nómina de 30 ha incluido a casi un 50% de jugadores de la categoría Sub-23 y a cinco menores de 20 años; por ahí unos cuantos ya merecen ser seleccionables, pero no todos; en cambio, ha dejado fuera a varios con trayectoria que, con seguridad, están en un mejor momento futbolístico que algunos de la lista.

Con lo que está haciendo Soria, el discurso perfecto está listo para después de los partidos: si a Bolivia le va bien, habrá sido la mejor decisión asumida, qué más prueba para ello; y si le va mal, igual, serán tropiezos atribuibles al valor que se le otorga a esta apuesta pensando en el futuro.

Xabier Azkargorta trajo a Bolivia una frase: “Aquí y ahora”. La selección es eso: en ella no hay pasado ni futuro, tienen que estar los mejores del momento.

La renovación, por tanto, debe ser harina de otro costal y con un trabajo diferente al de solo dos semanas. Cuidado que resulte un atentado contra la camiseta más querida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia