Marcas

Sin apoyo y estafados

Deportistas de una delegación boliviana de ráquetbol, una de las disciplinas que más éxitos obtiene para el país a nivel internacional, fueron sorprendidos la semana pasada con una estafa.

La Razón (Edición Impresa)

08:31 / 10 de abril de 2017

Deportistas de una delegación boliviana de ráquetbol, una de las disciplinas que más éxitos obtiene para el país a nivel internacional, fueron sorprendidos la semana pasada con una estafa.

Como ésa y otras disciplinas no reciben apoyo gubernamental y la privada es escasa, los practicantes deben ingeniárselas para igual asistir a los torneos en el exterior a defender el nombre del país, en la mayoría de los casos con el apoyo de sus familias.

Los raquetbolistas afectados entregaron dinero a una persona que les hizo una oferta de pasajes a menor costo, pero fueron engañados. De ellos, los que finalmente viajaron a San José, Costa Rica, para participar en el Panamericano, tuvieron que hacer otro desembolso adquiriendo los tickets a precio real.

A través de un escueto comunicado, el Ministerio de Deportes deslindó toda responsabilidad y aclaró que “la Federación Boliviana de Ráquetbol no coordinó” con esa cartera de Estado “los aspectos referidos a este evento deportivo internacional”. Asimismo, “actualmente, la citada Federación no se encuentra inscrita en el Registro Único Nacional del Sistema Deportivo Plurinacional, conforme ha establecido la Ley Nacional del Deporte”. En otras palabras, si el ráquetbol hubiera avisado sobre el viaje de la delegación, esa cartera tampoco le hubiera dado apoyo alguno.

Desde antes de la promulgación de esa ley, la mayor parte de las disciplinas deportivas sufre por falta de apoyo oficial y con la implementación de la misma el tema es aún más dramático. En el pasado, la principal razón era que las federaciones no rendían cuentas y por ello eran bloqueados nuevos desembolsos; hoy, si las entidades no se afilian no tienen derecho a nada. Los que sufren son los deportistas.

La ley, sin embargo, no lo es todo. El atletismo es otra federación que no cumple la norma, pero si bien no recibe directamente apoyo para sus actividades, a través de las denominadas pruebas pedestres 10k organizadas por el Ministerio de Deportes, atletas federados y asociados son beneficiados con importantes sumas de dinero por concepto de premios.

Si hay maneras de llegar a una parte de los deportistas tendría que ocurrir lo mismo con el resto y no simplemente escudarse en una ley que por ahora ha traído más sombras que luces, más si de por medio está, como en el caso del ráquetbol, una representación del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia