Marcas

Descubrir talentos

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, acaba de presentar un proyecto que, más allá del equipo mayor que dirige, contempla un trabajo para conformar los equipos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 con futuro.

La Razón (Edición Impresa)

09:44 / 17 de abril de 2017

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, acaba de presentar un proyecto que, más allá del equipo mayor que dirige, contempla un trabajo para conformar los equipos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 con futuro.

La idea —afirma Soria— es armar todo el desarrollo de divisiones menores que contempla una relación no solo con las asociaciones departamentales sino que va más allá, a un contacto fluido incluso con los municipios. Es decir, que no sean jugadores solo asociados y federados, sino que se dé oportunidad a los que no lo están, porque hay muchos en esa condición.

El DT y su equipo de trabajo pretenden que se organicen varios torneos a la vez, incluso en provincias, para obtener una base de datos de futbolistas destacados, tomarlos en cuenta y que se les pueda hacer un seguimiento de su evolución dentro de un proceso. En buenas cuentas se trata de una búsqueda de talentos y, cuando se los halle, se les dé condiciones de formación.

Está muy bien, es lo que falta, o sea romper a la vez lo que hoy en día se hace, porque hasta ahora se han conformado selecciones menores solo viendo jugadores en torneos oficiales de las categorías que no duran más de una semana y con un trabajo de pocas semanas que por lo general no conduce a nada.

A los jóvenes hay que verlos, seguirlos, formarlos, esa es la única manera de evitar que se desperdicie el talento. Pero para todo ello no solo hace falta un proyecto y las buenas intenciones, sino darle condiciones y eso significa invertir mucho dinero.

Ahora la pelota pasa a la cancha de los dirigentes y de las autoridades, porque éstas también tendrían que comprometerse. A ver cuánta atención le dan al proyecto y qué hacen, cómo generan recursos, para ponerlo en marcha y hacerlo sostenible.

Porque además hay que garantizar que marche esté quien esté. Soria es hoy el técnico, pero puede que mañana ya no. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) va camino al cambio, en julio elegirá a sus nuevos conductores, y habría que generar certezas para que, si se comienza con un trabajo de largo plazo, éste no sea interrumpido.

Hace falta saber capturar las buenas ideas y apoyarlas, además hacerlo con constancia. Es la única manera de comenzar a cambiar por el bien del fútbol, tan descuidado y venido a menos en el último tiempo.

(17/04/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia