Marcas

Cuando la minoría quiere ganar

Denuncias de supuestos atropellos, falta de transparencia e irregularidades en el proceso electoral. Acusaciones contra las comisiones Electoral y de Apelaciones de obrar de manera oscura, tendenciosa y manipulada.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

07:58 / 28 de agosto de 2017

Denuncias de supuestos atropellos, falta de transparencia e irregularidades en el proceso electoral. Acusaciones contra las comisiones Electoral y de Apelaciones de obrar de manera oscura, tendenciosa y manipulada.

El fútbol boliviano está en un proceso eleccionario que sería normal si no fuera por el pataleo de la minoría: ocho clubes más dos asociaciones (10 en total) se resisten a aceptar su inicial derrota.

El 15 de septiembre se realizarán los comicios en la FBF y el panorama parece casi definido: el único candidato habilitado cuenta con el apoyo mayoritario: cuatro clubes y siete asociaciones (11 en total) lo respaldan. Cuenta, además, con los tres votos de la ANF que equiparan los 12 que tiene la Liga —la famosa paridad—. Es decir, 14 están con él.

En democracia la mayoría manda y se debe acatar sus decisiones. A la minoría, haga lo que haga, no le queda otra, así es el juego.

Pero el grupo perdedor no lo acepta y, si bien está en su derecho, hay que ser claros: no habría denuncias ni nada por el estilo si hubiera hecho bien las cosas desde el principio.

Todo comenzó con la presentación de una fórmula en la que cuatro de sus cinco miembros no cumplían la totalidad de los requisitos, el lógico resultado fue su inhabilitación en primera instancia y luego la definitiva.

Craso error de este “grupo de los 10”. Si hubiera tenido cuidado en algo tan básico, como para enmendarlo en su momento, por una parte estaría en carrera y, por otra, tendría mayor valor su discurso del cambio con transparencia, idoneidad y capacidad.

No está bien, además, que 10 quieran ser más que 14. Peor que, ninguneando a los adversarios, se consideren los únicos capaces de salvar al fútbol boliviano de la crisis en que se encuentra.

La FBF necesita, efectivamente, contar con una buena dirección; pero no la van a proporcionar estos actores que a partir de sus propios errores intentan, utilizando la herramienta de la manipulación, pasar como los salvadores. Lejos están de serlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia