Marcas

Falta de seguridad y vandalismo

Pero no se puede perder de vista la actitud vandálica de algunas hinchadas. Más bien ése debería ser ahora el punto de partida para cuidar la salud del fútbol en el país.

La Razón (Edición Impresa)

08:07 / 23 de octubre de 2017

Hace una semana, el partido entre Wilstermann y The Strongest estuvo interrumpido durante 15 minutos debido a que desde afuera del estadio, personas no identificadas lanzaron petardos que explotaron cerca del campo de juego poniendo en riesgo la integridad física de los jugadores y espectadores. El juego fue reanudado solo a partir de que la Policía tomó el control de la situación y dio las debidas garantías.

El mismo domingo, decenas de hinchas de Oriente tumbaron a patadas y empujones una puerta e ingresaron a la fuerza y sin pagar al estadio de Warnes, donde su equipo jugaba con Sport Boys.

A raíz de esos dos hechos, que felizmente no pasaron a mayores, se puso en tela de juicio la seguridad que los clubes locales están obligados a brindar en los espectáculos.

En Cochabamba era el estreno del estadio de Sacaba, donde evidentemente no hubo el cuidado de controlar los alrededores del escenario, ahí se originaron los ataques y luego se produjeron algunos incidentes aislados. Pero adentro no pasó nada más.

En Warnes era irrisoria la cantidad de efectivos policiales desplazados en el escenario comparada con la cantidad de público. En el lugar de los hechos —por donde la turba ingresó atemorizando a su paso—, no pasaban de una docena de uniformados.

En uno y otro espectáculo efectivamente hubo errores de planificación y descuidos atribuibles a los organizadores y también a los encargados de brindar la seguridad.

Pero no se puede perder de vista la actitud vandálica de algunas hinchadas. Más bien ése debería ser ahora el punto de partida para cuidar la salud del fútbol en el país. Hay grupos inclinados a cometer acciones destructivas; por tanto, hay que apuntar a evitar que se propaguen y eso ya no tiene que ver solo con el fútbol. Quizás sea hora de que los organismos de seguridad del Estado entren al ruedo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia