Marcas

Un ‘veto de facto’ a la altitud

Es sabido el terror que tienen los equipos extranjeros y selecciones nacionales de fútbol a la altitud de ciudades de Bolivia y a la primera que pueden logran evitar esa ventaja natural que tiene el país.

La Razón (Edición Impresa)

07:02 / 29 de enero de 2018

Es sabido el terror que tienen los equipos extranjeros y selecciones nacionales de fútbol a la altitud de ciudades de Bolivia y a la primera que pueden logran evitar esa ventaja natural que tiene el país.

Es un veto de facto que existe en contra de la altitud, solo se juegan partidos oficiales. Ni pensar en que la selección juegue un amistoso en La Paz, Oruro y Potosí, solo sus partidos de Eliminatorias o de otra competencia oficial. Igual sucede con los clubes.

Eso sucedió con Wilstermann que inscribió al estadio Hernando Siles de La Paz y al Patria de Sucre como primer y segundo escenarios, respectivamente, para disputar sus partidos de Copa Libertadores de América ante la imposibilidad de utilizar el Félix Capriles de Cochabamba, cerrado por refacción para los Juegos Sudamericanos 2018.

La respuesta de Conmebol llegó con el tenor de que se acepta Sucre porque está localizado en una ciudad a la misma altitud de Cochabamba, sede del club aviador.

Para evitar protestas, la Conmebol dejó establecido en el reglamento que los clubes deben inscribir sus estadios en las ciudades donde tienen fijados sus domicilios. Un eventual cambio se dará siempre y cuando haya la aprobación del adversario de turno y el pago de una tasa de 7.000 dólares para gastos operacionales. Es decir, se protegieron bien ante una situación como la que afronta Wilstermann.

Álvaro Peña, entrenador del conjunto aviador, solicitó a su directiva jugar en La Paz y aprovechar esa condición; pero la respuesta de Conmebol fue tajante y no deja lugar a reclamos menos a réplicas porque está reglamentado.

Bolívar y The Strongest deben tomar con pinzas esta situación ante la posibilidad de un temprano cierre del estadio Hernando Siles por remodelación. La Conmebol se pondrá meticulosa a la hora de inspeccionar escenarios alternativos si se diera el caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia