Marcas

Los esfuerzos particulares

Gracias a las iniciativas y emprendimientos familiares, los deportistas bolivianos surgen y se consagran en el ámbito internacional. El esfuerzo debe ser mayor si es que el atleta llega a una categoría de élite.

La Razón (Edición Impresa)

07:37 / 19 de febrero de 2018

Gracias a las iniciativas y emprendimientos familiares, los deportistas bolivianos surgen y se consagran en el ámbito internacional. El esfuerzo debe ser mayor si es que el atleta llega a una categoría de élite.

Nadie tendría que enojarse si alguien dice que los deportistas en el país caminan por cuenta propia porque no existe una real política del Estado en este rubro.

A principio de la semana pasada, Marcas de La Razón publicó una entrevista con Martha Marín, destacada entrenadora de atletismo que clasificó a deportistas a Juegos Olímpicos, en la que dijo:  “No hay políticas de apoyo al deportista”, nadie la retrucó  porque con argumentos sólidos volvió a reiterar una realidad lacerante del deportista en el país. Cada uno se hace con esfuerzo propio.

No se desmerece emprendimientos y apoyos privados que sirvieron mientras tuvieron vigencia, y algunas veces la inquietud de autoridades locales o nacionales. Pero lo que se demanda es un proyecto matriz que haga un recuento de lo que tenemos, lo que podemos hacer y contar lo que nos falta para llegar a objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Mientras no haya un macroproyecto que contemple un trabajo dedicado a la formación de deportistas, seguiremos con la misma queja.

No puede ser que nuestros atletas, incluso los de élite, que se supone que ya hicieron un recorrido solitario y sacrificado quemando etapas, tengan que seguir mendigando respaldo para seguir o vamos a tener que lamentar que se vayan a otros países como sucedió con cuatro raquetbolistas en los últimos años.

Estamos a menos de 100 días de ser anfitriones de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, pero ni esa coyuntura motiva a hacer un plan maestro para desarrollar el deporte.

No pidamos entones resultados positivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia