Marcas

Los chantajes ‘solidarios’

La Razón (Edición Impresa)

06:47 / 23 de julio de 2018

En el último tiempo no hay torneo del fútbol profesional boliviano que comience en paz, sin amenazas de paro —consumado a veces—, sin reclamos de jugadores ni quejas de clubes, unos porque no les pagan, los otros porque no tienen de dónde sacar dinero para cumplir con las obligaciones contraídas. Con matices, cada seis meses es lo mismo.

Es hora de que esa clase de líos los arreglen el club contratante y el jugador contratado. No hay por qué —nunca debió ser así— meter en el bulto a los que están al día y a los que no deben nada. Entidad o futbolista que incumpla tiene que pagar las consecuencias, para eso hay normas dictadas por el mismo fútbol.

Basta de hacer cuerpo a título de agremiación. Un plantel que recibe su salario al día no puede parar “por solidaridad” con otro al que le deben. El empleado se debe a su empleador y éste debe hacer respetar su derecho si es perjudicado. En ambos casos tienen que responder por el contrato que firmaron.  

No más chantajes. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se ha malacostumbrado, incluso ha llegado a parar todo un campeonato por un jugador. Más de 300 futbolistas pagados que, a título de “solidaridad”, no trabajaron —no quisieron jugar— porque uno era el del conflicto.

Si está mal obrar de esa manera, tampoco está bien lo que hacía la antigua Liga y lo que parece que acaba de hacer la FBF, ceder y ceder ante la presión. Hasta cuándo la entidad matriz del fútbol va a tener que solucionar los problemas de sus afiliados.

Cerrando otro capítulo la FBF lanzó hace días un mensaje: ya no más. Club infractor debe ser sancionado con pérdida de puntos como manda la FIFA, y de categoría si es necesario. Aquí, los clubes tiemblan cuando en ese sentido les llega un papel de la FIFA; en cambio, se ríen si es de la federación o la Liga. Hay que sentarles la mano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia