Marcas

Organización y Policía garantizan la seguridad

Calles y avenidas serán cortadas a medida que transcurra la prueba

Maratón. Por primera vez se correrá una prueba de 42 kilómetros, íntegramente por calles y avenidas de La Paz.

Maratón. Por primera vez se correrá una prueba de 42 kilómetros, íntegramente por calles y avenidas de La Paz. Nicolás Quinteros-archivo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:03 / 09 de marzo de 2013

El Maratón por La Paz paralizará mañana por la mañana buena parte de la ciudad, aunque la Policía Boliviana, en coordinación con los organizadores, ha diseñado un plan para garantizar la seguridad de los atletas, espectadores y evitar en lo posible problemas en el tráfico vehicular.

El mayor José Luis Assaf, jefe de Planeamiento y Operaciones de la Policía Departamental, expresó que a nivel de la zona Sur y de la zona Central “están comprometidos 700 efectivos policiales, que pueden aumentar a 900”, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Se está disponiendo de dos tipos de servicios, “uno que tiene que ver con la seguridad de los atletas y otro de regulación del tráfico vehicular y peatonal en calles adyacentes a la competencia”. A medida que se desarrolle la carrera se irán cerrando las vías y se irán habilitando las mismas cuando pasen los últimos atletas. “Todo será paulatino”, dijo.

Informó que la única vía que se cerrará desde las 05.00 será la autopista, pues a esa hora “vamos a empezar a poner las señales y delimitar los carriles, porque el de subida lo vamos a habilitar para los atletas para que asciendan hasta el peaje y luego inicien el retorno. El carril de bajada será habilitado para el tráfico vehicular de subida y bajada”.

Cerca de las diez de la mañana volverá a cerrarse la autopista, entonces para ir retirando las señalizaciones y “habilitar ambos carriles de manera normal”.  Aclaró que en el inicio de la competencia, a las 07.00, todas las vías se cortarán desde la plaza España hasta el inicio de la autopista “y a medida que vaya pasando el último atleta se irán habilitando las calles”.

Lo mismo sucederá con los “cortes” en el desarrollo de la competencia. Assaf explicó que, por ejemplo, “cuando los atletas de punta estén en el Plan Autopista vamos a cerrar completamente lo que es la avenida Perú, la Sucre y el resto de las calles”. Así sucederá en todo el trayecto.

También indicó que existirán aperturas provisionales en el intermedio de la carrera “tomando en cuenta la distancia que haya entre los atletas, vamos a permitir el paso de vehículos en algunos cruces con el fin de descongestionar el tráfico”.

Oficiales del PAC escoltarán a los atletas de punta, lo mismo que “dos patrulleros de Tránsito que van a ir anticipando el cierre de vías  junto con vehículos de Radio Patrullas”, informó.

$us 12.800 en premios en efectivo

Dinero y trofeos

En total se entregarán 15 mil dólares en premios, de los que 12.800 serán en efectivo. El resto en medallas (para todos los que terminen la carrera) y trofeos. En la categoría mayores (damas y varones) se dará dinero del primero al sexto lugar. Los ganadores recibirán 2.500 dólares. Del séptimo al décimo, trofeos.  En seniors, del primer al tercer lugar habrá efectivo (los ganadores recibirán 1.000 dólares), y del cuarto al sexto, trofeos. 

Fox Sports

El programa Marketing Registrado, de Fox Sports, conducido por Máximo Palma, dedicará un episodio exclusivo al Maratón por La Paz. Se difundirá el domingo 17 de este mes a través de un documental a ser elaborado por la Corresponsalía y Representación en el país, a cargo del periodista Óscar Dorado Vega.

Categorías

Son cuatro las categorías tanto para atletas experimentados como medios y aficionados que se han habilitado para la ocasión. Mayores varones (19-39 años), mayores damas (19-34), senior varones (a partir de los 40 años), y senior damas (a partir de los 35).

Favoritos

El atleta paceño Eduardo Aruquipa, en varones, y la fondista valluna Rosmery Quispe, en damas, entre los deportistas nacionales, figuran en la previa como candidatos a ganar el presente maratón. Ambos estuvieron hace poco en competiciones en Caracas.

Se puede correr en cualquier terreno

Aproximadamente un centenar de atletas y aficionados que viven en el llano estará participando del Maratón por La Paz, entre ellos Carlos Robles, médico deportólogo de Santa Cruz. Su afición por este tipo de competencias, complementadas con su experiencia profesional, lo motivaron para participar en la carrera pedestre. “Se habla mucho de la altura, pero la gente del llano quiere demostrar que se puede hacer deporte en cualquier lugar”.

Señaló, sin embargo, que la altitud es un tema para tomar en cuenta y para la que hay que estar preparado, como también se debe considerar la topografía de la ciudad “con muchas subidas y bajadas”. Robles tuvo la oportunidad de correr los maratones de Río de Janeiro y Buenos Aires; pero “apenas me enteré del de La Paz, hace dos meses, aproximadamente, inicié un entrenamiento especial”.

No será el único cruceño, pues también está registrado Fernando Schrupp, otro aficionado a las carreras de largo aliento y con experiencias en Brasil y Argentina. Dijo que tanta subida y bajada será complicado, aunque también será uno de los atractivos de la competencia. Su objetivo es cruzar la meta y elogió la “buena iniciativa” de organizar “un maratón en el país, ojalá que Santa Cruz imite lo que pasa aquí”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia