Marcas

Oriente evita que el puntero se escape más

El albiverde necesitaba ganar, lo hizo con un tanto de Alcides Peña y frenó la racha del líder Bolívar

Ferreira (izq.) lleva la pelota, mientras Suárez cae, en un ataque de Bolívar a Oriente, ayer en el Tahuichi.

Ferreira (izq.) lleva la pelota, mientras Suárez cae, en un ataque de Bolívar a Oriente, ayer en el Tahuichi. Daniel Walker.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:40 / 11 de noviembre de 2013

Un pelotazo desde campo contrario, que pescó mal parada a la zaga de Bolívar, fue bien aprovechado por Alcides Peña, cuyo zurdazo cruzado superó al golero Romel Quiñónez —a los nueve minutos del segundo tiempo— y no sólo le dio los tres puntos del partido jugado en el estadio Tahuichi Aguilera a un Oriente Petrolero necesitado, sino que también evitó que el líder del torneo Apertura lograra, como era su propósito, escaparse más de sus escoltas, cumplidas 15 de las 22 jornadas.

El resultado pudo ser otro, más amplio si Oriente definía mejor las opciones que tuvo y si la suerte —por ejemplo en una pelota que fue a dar al travesaño— le acompañaba; aunque no convertir más de un gol le hizo pasar riesgos en determinado momento, porque Bolívar, aunque mínimas, también tuvo una que otra llegada que bien podían cambiar la historia del lance.

En su primera visita después de jugar cuatro partidos seguidos en La Paz, la Academia protagonizó una de sus peores actuaciones por obra y gracia de un Oriente que supo amarrarle bien en todos los sectores, al mismo tiempo que desnudó algunas de sus falencias defensivas, una de ellas en el gol definitivo.

El local pudo abrir la cuenta temprano, a los 10 minutos ya tuvo su primera ocasión desperdiciada y, entre otras llegadas, a los 26’ una notable estirada de Quiñónez evitó el gol, después de un cabezazo de Duck.

Entre lo poco de la Academia estuvo una acción en la que Sánchez Capdevila perdió un mano a mano con Arias, y un disparo de Ferreira que salió apenas desviado cuando la primera etapa llegaba a su conclusión.

Peña encontró bien ubicado a Quiñónez al minuto del segundo periodo, pero luego pudo vencerlo tras recibir un pase largo de Hoyos y una floja respuesta de los zagueros, en especial de Rodríguez, superado por la pelota. Fue un segundo tiempo con Oriente más cerca de ampliar la cuenta —un tiro de Bejarano hizo pegar el balón en el travesaño—, y un Bolívar con menos recursos para buscar el empate.

El medio extraña a Callejón

Ausente

Juan Miguel Callejón no jugó ayer en Bolívar, sancionado por acumulación de amarillas; e hizo falta, sobre todo para dar más claridad al accionar en el medio sector.

Declive

Juan Carlos Arce tuvo buenos momentos  en el primer tiempo, pero se fue desinflando hasta no trascender. Fue amonestado.

Error

Los zagueros celestes se dejaron sorprender: en vez de rechazar dejaron la pelota picando, les sobró y Peña convirtió.

La figura

Wilder Zabala fue un jugador de ida y vuelta, inagotable, además con un espíritu luchador, sobre todo en los momentos complicados. De esos que de verdad sudan la camiseta.

Derrotado

Bolívar perdió por tercera vez  en el campeonato Apertura de la Liga (antes le ganaron Sport Boys y Wilstermann) y su racha sin perder consecutivamente se quedó en siete partidos.

El árbitro

Raúl Orosco dirigió con algunas imprecisiones, dejó a ratos jugar fuerte y hubo faltas —de ambos bandos— que pasó por alto. El partido no tuvo situaciones para la polémica.

Pocas veces

Oriente ha derrotado a pocos equipos en este torneo. Además de Bolívar aparecen Real Potosí, Blooming, Aurora y Universitario. Por tanto, sólo ganó cinco encuentros. 

La diferencia se reduce, pero el celeste es aún el favorito

Bolívar sigue en la punta, pero dos equipos, Wilstermann y San José, no le pierden pisada, mientras que The Strongest todavía lucha desde el cuarto lugar. Los resultados de la decimoquinta jornada cambiaron la cómoda situación que hasta la anterior fecha tenía la Academia y ahora son dos, aviadores y santos, los que están a sólo tres unidades, en tanto que la diferencia de siete puntos sobre los atigrados se redujo a cuatro.

Dentro de la caída en Santa Cruz, los celestes se vieron favorecidos —de alguna manera— por la victoria de The Strongest sobre San José, de lo contrario el conjunto orureño, si acaso conseguía un resultado positivo —el sábado por la noche en La Paz— podría estar más cerca.

De todas formas, de aquí en adelante el calendario le sigue favoreciendo a Bolívar. De los siete partidos que le quedan por jugar, cuatro serán en La Paz y los tres restantes —uno de ellos precisamente con San José— afuera.

El conjunto aviador tiene un panorama al revés: cuatro salidas (la próxima ante el santo, y también deberá visitar a The Strongest, entre otros) y tres localías. A San José le esperan cuatro choques en casa (dos contra rivales directos) y tres afuera.  Y el Tigre jugará cuatro veces en Santa Cruz y tres en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia