Marcas

Oriente no impugna a Aurora

La falta del valluno quedaría sin sanción. La Liga se dio cuenta de que su norma no vale

Partido. Una imagen del encuentro en el que Aurora —frente a Oriente— vulneró el artículo 125.

Partido. Una imagen del encuentro en el que Aurora —frente a Oriente— vulneró el artículo 125.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:09 / 25 de agosto de 2012

Oriente Petrolero anunció ayer que no impugnará al club Aurora por la violación al artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y por su parte la Liga —a través de su comisión técnica— dejó entrever que no efectuará ninguna denuncia, por lo que la falta cometida por el valluno quedaría sin ser sancionada.

El miércoles, cuando se midieron ambos equipos por el torneo Apertura, Aurora incumplió la norma que obliga a los clubes a alinear en cancha un mínimo de siete jugadores bolivianos de origen, al hacer actuar a sólo seis durante varios minutos, lo que equivale a utilizar cinco extranjeros cuando la misma regla admite un máximo de cuatro.

Como Oriente ganó el encuentro y los tres puntos, sus dirigentes decidieron no impugnar. “No tenemos dinero para pagar nuestra planilla de sueldos ni para pagar los salarios del cuerpo técnico, menos vamos a tener para impugnar, porque tendríamos que depositar 3.000 dólares y nadie nos garantiza que se cumplirá la norma y recuperaremos ese dinero”, explicó el presidente interino de Oriente, José Ernesto Álvarez.

En el Reglamento General de Campeonato (RGC), el artículo 35 señala: “Si acaso el club rival no impugnara una vulneración al artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la FBF, dentro del término establecido, ésta será denunciada de oficio ante el Tribunal de Justicia Deportiva por el Comité Ejecutivo y su Comisión Técnica, dentro de las 24 horas siguientes al plazo establecido para los clubes, para que se aplique las sanciones que correspondan. Además de sancionar al club que no impugne estos hechos, con el monto establecido para la impugnación”, que asciende a 3.000 dólares.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Técnica, Felipe Rodríguez, dijo que ese artículo 35, si bien está en el RGC y fue aprobado por todos los clubes de la Liga, no consta en el Reglamento del Estatuto de la FBF, que sólo reconoce la impugnación proveniente del club rival. “Vamos a ver porque tenemos plazo. Pero ese artículo no está reconocido aún por el estatuto de la federación”, indicó.

La Liga se dio cuenta de que, en caso de aplicar el artículo 35, tanto el Tribunal de Justicia Deportiva como el de alzada, el Tribunal Superior de la FBF, rechazarían la impugnación al no tener el respaldo legal de la norma mayor vigente.

El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso —que por segunda vez vulneró la norma, después de que ya lo hiciera frente a San José el año pasado—, declaró ayer que efectuó los cambios después de consultar con los dirigentes de su club que estaban en el estadio y que le autorizaron.

Un tenso inicio de sesión

A gritos

El presidente de Oriente observó, al comenzar la reunión de la Liga, la presencia del titular de la FBF, Carlos Chávez, al considerar que no tenía por qué estar presente. Ello provocó una fuerte discusión con el mandamás liguero Mauricio Méndez.

Cambios

Petrolero y Aurora jugarán el sábado 25, ya no el domingo 26 de este mes, para facilitar el viaje del celeste a Quito para jugar por la Copa Sudamericana frente al Deportivo Quito. Asimismo, el encuentro Aurora vs. Bolívar fue reprogramado para el 24 de octubre, también por la participación internacional del valluno.

Fixture

Asimismo, fueron aprobados los días y las horas de los partidos correspondientes a  la segunda rueda del torneo Apertura. El primer clásico  paceño se jugará el domingo 21 de octubre a partir de las cuatro de la tarde.

Liga recibe oferta de 5 millones de dólares

La Liga recibió una oferta de 5 millones de dólares para la venta de los derechos de televisación de sus torneos por los próximos tres años (2013-2015), cifra que mejora el 1.200.000 dólares anuales, más otros ingresos, del contrato actual con Entel que concluirá a fin de 2012.

El Consejo Superior liguero, reunido ayer en Santa Cruz, fue informado acerca de los detalles de las ofertas que recibió el Comité Ejecutivo; sin embargo, no tomó ninguna determinación, pues debe esperar el pronunciamiento de Entel, que tiene la prioridad para la renovación del contrato siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

Según el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, son varias las empresas que hicieron llegar sus propuestas, una de ellas “alcanza los cinco millones de dólares por tres años”, lo que desde ya —y aun sin haber decidido a qué empresa se le adjudicarán los derechos— implica que los ingresos para los clubes por ese concepto tendrán un incremento a partir del próximo año.

El dirigente dio a entender que al haber una oferta mayor de otra empresa, Entel tiene que igualarla como mínimo para ganar la adjudicación y hacer valer la prioridad que le otorga el primer contrato para la renovación; de lo contrario, la Liga quedaría en libertad de elegir la que considere la mejor opción. “Entel tiene la primera opción, pero debe presentar su oferta y cumplir los requisitos”, insistió.

FBF tiene visto bueno para negociar derechos

Bolívar y Oriente Petrolero se quedaron solos en su propósito de pedir la revisión de la autorización que el Consejo Superior de la Liga otorgó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que negocie desde ahora la venta de los derechos de televisación de la próxima eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, por un monto no inferior a los 6 millones de dólares.

En el anterior Consejo Superior, la Liga aprobó la autorización, con las firmas incluidas de los representantes de Bolívar y Oriente; después de ello, en el caso de la Academia, ésta desautorizó a su delegado.

Los dos clubes solicitaron ayer la reconsideración del asunto, pero no lograron su propósito, al perder la votación por diez a dos. Por tanto, el Consejo Superior ratificó que la FBF puede negociar la venta, con cargo a ratificación en el congreso ordinario de la federación. Los ligueros condicionaron, sin embargo, a que de los seis millones de dólares, sólo millón y medio sea gastado en la actual gestión para cubrir deudas tanto de la FBF como de los clubes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia