Marcas

Oriente sufre una pesadilla

El albiverde tenía las puertas abiertas de la próxima fase. Sólo le bastaba con un empate para avanzar. Guaraní rompió ese sueño

Oriente se quedó en el camino al caer derrotado ante Guaraní de Paraguay.

Oriente se quedó en el camino al caer derrotado ante Guaraní de Paraguay.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:22 / 10 de agosto de 2012

Oriente Petrolero dejó que el pan se le quemara en la puerta del horno, porque cuando tenía todo para clasificarse a la próxima fase de la Copa Sudamericana, anoche sucumbió en Santa Cruz frente al paraguayo Guaraní (1-2), y fue eliminado del torneo.

No deja de ser un drama para un equipo que soñaba en grande desde que logró vencer en Asunción (0-1) hace días al mismo adversario de la camiseta amarilla con negro. Le hubiera alcanzado con empatar en su tierra para seguir en carrera; sin embargo no pudo y fue superado por un conjunto visitante que se jugó el todo por el todo porque el único resultado que le servía era la victoria.

Todas las líneas de Oriente fallaron anoche: la defensa por arriba, dejando cabecear con comodidad a los visitantes. Fue por esa vía por la que llegaron las dos conquistas de Guaraní. Ni qué decir el arquero Britos, con respuestas endebles en ambas ocasiones, sobre todo en la primera. Falló el medio sector por su falta de manejo para sentar dominio en una parte del terreno importante, y por el escaso volumen ofensivo generado. Y el ataque tampoco funcionó salvo una que otra jugada del solitario Carando, en particular en aquella que derivó en el tanto del empate parcial a centro de Cuéllar, y que le daba al albiverde la clasificación.

Guaraní fue inteligente en plantarse en la cancha del Tahuichi como un equipo equilibrado, fuerte en defensa, sin dejar espacios, y con buena respuesta colectiva para tener la pelota el mayor tiempo posible y controlar el juego, lo que le dio chance para generar varias situaciones de riesgo en el área adversaria.

Además utilizó bien la vía aérea, aquella que caracteriza a los equipos paraguayos. Fue así que llegó el primer gol, a los 20 minutos, tras un centro desde la izquierda que Órteman cabeceó abajo, Britos apenas intentó tocar la pelota sin evitar que ésta se metiera en su pórtico.

Con ese resultado parcial Guaraní estaba llevando la llave a una definición por la vía de los penales, aunque faltaba mucho camino por recorrer y el partido tuvo otros matices. A Oriente le costó cada vez más generar acciones de riesgo. justamente porque era escaso el trabajo de mitad de cancha hacia arriba.

Finalmente llegó el empate, temprano en la segunda mitad (11’), en  una buena acción colectiva del albiverde que la culminaron Cuéllar, mandando centro desde la derecha hacia el primer palo, y Carando, con un precioso taco.

La clasificación de Oriente estaba en el bolsillo, pero no la supo cuidar y sufrió, de nuevo por arriba, el tanto que le dio la victoria a Guaraní: fue a los 28’, un nuevo envío y otro cabezazo, ahora de López, en el segundo palo, superando al zaguero y al guardameta, decretando el adiós y la pesadilla albiverde.

Los datos

Justo

El cambio a Guaraní le dio resultado: López entró por Mendoza y ocho minutos después hizo el gol del triunfo.

Golazo

Carando hizo un taco perfecto para el tanto del empate. Fue el mejor gol de la noche, pero...

No estuvo a la altura - Óscar Dorado Vega

Salvo los minutos iniciales del complemento, Oriente Petrolero dejó la sensación de ser un equipo frágil, sin brújula. Y Guaraní lo arrastró hacia su propuesta, tan simple como efectiva. El cuadro paraguayo apretó en el medio, ganó casi siempre en la disputa de los balones divididos y obtuvo provecho de errores puntuales del local, a partir de un arquero (Britos) particularmente inconsistente.

Cuando Danilo Carando empató con un gol de notable factura, el elenco que dirige Erwin Sánchez estuvo muy cerca del golpe definitivo. Sin embargo, no capitalizó el momento y los cambios que operó Diego Alonso provocaron ese segundo aire que el conjunto aurinegro precisaba para lograr lo que pretendía. En una noche en la que Juan Felipe Alves no gravitó como correspondía, el elenco albiverde fue ímpetu sin ideas. Empuje carente de cabeza fría. Y así le fue.

Tras la nueva desventaja (la que obtuvo Diego López, salido del banco de suplentes) Oriente cayó en un pozo del que jamás salió. Se hundió. Los errores se multiplicaron y dejó ir una magnífica oportunidad de avanzar.

Es cierto que Alcides Peña parece irremplazable en su esquema. Cuéllar aportó presencia en un ataque que exhibió a Carando demasiado solo. Si la idea era que los volantes acompañaran o que los laterales se proyectaran, el propósito no se consumó.

Guaraní, en cambio, tuvo casi siempre la figura clara. Supo lo que debía hacer y dio vuelta la llave con argumentos válidos y tradicionales, como el juego aéreo que la zaga local sufrió en altísimo grado.

Una lástima, porque la fiesta estaba preparada para seguir en carrera. Y el desencanto cobró dimensión tan grande como las falencias para exponer lo que hacía falta. Sin juego productivo ni verdadera actitud para defender lo concretado en patio ajeno, el desenlace se torció irremediablemente.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

El albiverde no gana en Santa Cruz

Mal en casa

El partido de anoche fue el tercero oficial que jugó Oriente en el Tahuichi, y sufrió su primera derrota. Además cabe recordar que no logra ganar en casa, ya que en dos encuentros por el torneo de la Liga sólo consiguió igual número de empates, con La Paz FC y The Strongest.

Segundo triunfo

Por segunda vez un equipo de Paraguay gana en Bolivia en la historia de la Copa Sudamericana: en 2009 lo hizo Cerro Porteño frente a La Paz Fútbol Club (1-2) y casualmente anoche, en Santa Cruz, se registró el mismo marcador a favor de Guaraní y en contra de Oriente.

Próxima fase

Para la próxima fase, el plantel paraguayo deberá esperar al vencedor de la llave 9, conformada por el peruano Inti Gas y el colombiano Millonarios, que definirán el boleto el 14 de agosto. En el encuentro de ida, disputado en Perú, el conjunto cafetalero consiguió un empate sin apertura del marcador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia