Marcas

Ortiz alcanza el primer lugar

Los ciclistas de Colombia continúan al frente, luego de la sexta etapa plana de la Vuelta

Pelotón. El grupo principal de ciclistas, ayer en la etapa que tenía como destino a  la ciudad de Cochabamba.

Pelotón. El grupo principal de ciclistas, ayer en la etapa que tenía como destino a la ciudad de Cochabamba.

La Razón / Marcos Bonilla / Cochabamba

02:04 / 08 de noviembre de 2012

La Vuelta a Bolivia de Ciclismo tiene desde ayer un nuevo líder, el colombiano Edward Ortiz, del equipo Claro, quien fue ganador de la sexta etapa, la más corta de la carrera (103 kilómetros), disputada ayer entre Corani y Cochabamba, con lo que pasó a encabezar la clasificación general individual superando a su compañero Juan García, relegado a la segunda colocación. Como ya sucedió el martes en la llegada a Villa Tunari, ayer fue necesario utilizar el sistema de foto finish en la meta, para determinar al ganador.

El boliviano Gilver Zurita, de Pío Rico de Cochabamba, fue segundo, mientras que el tercer lugar le correspondió a Patricio Almonacid, del Clos Pirque de Chile. Todos ellos con el mismo tiempo: dos horas, 16 minutos y 40 segundos; al igual que Lenín Zubieta (Cream) y Alexis Rojas (Pío Rico), cuarto y quinto clasificados, respectivamente.

Esta etapa fue la más veloz y los ciclistas alcanzaron una velocidad máxima de 82 kilómetros por hora, aunque a diferencia de las anteriores hubo pocas emociones. Sólo en los últimos 13 kilómetros, cuando seis ciclistas buscaron el primer lugar, se hizo entretenida.

Antes, tras la segunda meta sprint en Punata (kilómetro 51) se habían fugado Alexis Rojas, José Luis Ibarra (Carchi) y Ortiz. Juntos rodaron aproximadamente 40 kilómetros más,  aunque no alcanzaron mucha diferencia respecto del pelotón, como máximo un minuto. En el kilómetro 90 tomaron contacto con ellos Gilver Zurita, Lenín Zubieta y Patricio Almonacid. Y los seis, en lo poco que quedaba hasta llegar al El Prado de Cochabamba, buscaron el primer lugar.

En los últimos 200 metros se definió la etapa. Los seis iniciaron la escapada, pero el colombiano cruzó la meta unos centímetros por delante de sus perseguidores. Sólo Ibarra quedó fuera de la lucha, pues cruzó 15 segundos después. Ortiz se anotó su primer triunfo y pasó a encabezar la clasificación general (20h37'20"), estirando a más de 17 minutos la diferencia con los bolivianos Óscar Soliz (selección nacional) y Juan Cotumba (Pío Rico), que llegaron como favoritos.

Horacio Gallardo, del Glas Casa Real, continúa como el mejor boliviano. Ayer se clasificó en el octavo lugar de la etapa, aunque ingresó con el pelotón, es decor dos minutos y 41 segundos después de los ganadores. En la general ocupa el décimo tercer lugar (20h50'21").

Con la etapa de ayer terminaron los tramos denominados “planos”, en línea recta o en algunos casos constantes bajadas, en que los principales protagonistas fueron los ciclistas de Colombia (ganadores de la primera, la tercera y la sexta jornada).

Sólo un boliviano subió a lo más alto del podio, Horacio Gallardo, en la quinta etapa (Buena Vista-Villa Tunari), la más larga de la Vuelta y hasta ahora la más dura. A partir de hoy empezarán las etapas de montaña (las cuatro últimas). La séptima incluirá altitudes que fluctuarán entre 3.275 y 4.496 metros sobre el nivel del mar y entrarán en escenas las metas montaña (la primera en La Cumbre, a 4.496 metros de altitud).

Los datos

Clasificación. Tres colombianos, del equipo Claro, están en el primer lugar de la clasificación general: Edward Ortiz, Juan García y Mauricio Ardila.

En la cola. Los tres últimos son, un paraguayo, Óscar Matiauda, y dos bolivianos, Enrique Abasto y Richard Basualdo. En total 75 ciclistas siguen en carrera.

Soliz se lanza en pos de la hazaña

Óscar Soliz iniciará hoy una lucha solitaria en procura de recuperar terreno en la quinta versión de la Vuelta, al entrar en escena las etapas de montaña.  La lucha de Soliz será la misma de otros ciclistas nacionales, entre ellos Juan Cotumba (Pío Rico), el actual campeón. La séptima se correrá entre Bombeo y la avenida 6 de Agosto de Oruro (141 kilómetros).

El Volcán anticipó que intentará recortar los más de 17 minutos que le sacaron los líderes en las primeras tres etapas, aunque admite que los colombianos estarán pendientes de lo que haga, por tanto será una tarea difícil: “Lamentablemente en la primera etapa fallamos todos los bolivianos; pero vamos a correr hasta el final de la Vuelta”.

La lucha “la tendré que hacer solo, porque los integrantes de mi equipo son muy jóvenes”, o buscará apoyo en otros ciclistas bolivianos. “Pero hoy (ayer) hemos visto que no hay unión, cada uno va por su lado”, renegó. También los colombianos de Claro harán trabajar a sus escaladores para cuidar la importante ventaja que sacaron. Según Edward Ortiz, ganador ayer, todos van bien en la montaña.

La opinión de:

Edward Ortiz: ‘Pude ganar en el embalaje’

“El mérito es de todos los compañeros, que estuvieron pendientes de la fuga, y afortunadamente pude ganar en el embalaje final. Se sintió el cambio de altitud, pero es para todos. Ahora viene la montaña y todos vamos bien en ese terreno”.

Gilver Zurita: ‘Me faltó poco para ganar’

“Mucha gente quería estar en la fuga, en varias ocasiones se logró controlar aquello; pero faltando unos 10 o 15 kilómetros se metió Lenín Zubieta, también el chileno (Almonacid) y yo me acerqué a ellos. Sobre el final me faltó un poco para ganar”.

Sólo hubo ocho abandonos

Fracturado

Samuel Alaca, del Sinchi Wayra, se fracturó la clavícula derecha, tras una caída. De inmediato fue atendido por los médicos de la Clínica Fides. De esa manera quedó al margen de la carrera.

No van más

La cifra de abandonos no es tan grande cumplidas las primeras seis etapas: ocho ciclistas dejaron la carrera y hoy desde Bombeo partirán 75 de los 83 que empezaron en Santa Rosa de la Mina.

Metas volantes

Los sprints de ayer fueron ganados por: Daniel Díaz (San Luis), en Colomi (kilómetro 17); Alexis Rojas (Pío Rico), Punata (51); y José Luis Ibarra (Carchi), Villa Carcaje (72).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia