Marcas

Ortubé pide que jugadores revisen actitud en la cancha

El presidente de la Comisión de Árbitros niega que a los jueces les falte personalidad.  Afirma que los futbolistas se exceden en los reclamos

La Razón / J.A.

01:09 / 21 de agosto de 2012

Marcelo Ortubé sugiere que para medir el nivel del arbitraje boliviano es importante también que los jugadores y los técnicos revisen su actitud dentro de la cancha, dando a entender que es ahí donde parten los mayores problemas que a la larga se les achaca como errores a las autoridades.

El presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sostuvo que en las primeras jornadas del torneo Apertura de la Liga el arbitraje está viviendo “situaciones conflictivas, como en todo lado, con los árbitros intentando hacer cumplir las reglas, no siempre colaborados por los protagonistas de los partidos”.

Ortubé no acepta que a los referís se les critique por una supuesta falta de personalidad. “Tienen suficiente personalidad. Lo que pasa es que aquí hay algo que nos está causando problemas y es la actitud de los equipos”.

Desde su punto de vista, los jugadores y sus entrenadores se exceden en los reclamos, aparte de ello hay “mucha prepotencia” hacia los árbitros, “y esas son las causas principales, a partir de la actitud sobre todo de los jugadores. Ojalá ellos pudieran terminar de comprender que se tienen que dedicar específicamente a jugar. Si lo hicieran, los árbitros no tendrían tantas dificultades”.

Por tanto, llamó “a los equipos y a los jugadores a cumplir las reglas de juego, a comportarse bien, de esa manera será posible que, por ejemplo, se reduzcan las expulsiones”.

También hizo notar que “hay un problema de interpretación de las reglas”, porque mientras el árbitro trata de ajustarse a ellas, “los protagonistas tienen su forma de interpretar, y lo hacen en muchos casos para justificar resultados e incluso malos comportamientos dentro de la cancha”.

El exárbitro FIFA, considerado el mejor referí boliviano del último tiempo, hizo notar que el comportamiento de los jugadores en nuestra Liga dista mucho del que tienen cuando sus equipos actúan en competencias internacionales y los árbitros son de otros países.

“Me gustaría ver que muchos de los jugadores tengan la misma actitud y el mismo comportamiento que tienen con nuestros árbitros, cuando les toca jugar  en competencias internacionales. A nivel local tienen un comportamiento y a nivel internacional es otro. Seguramente si cambiaran de actitud, si se comportaran como lo hacen en partidos internacionales, no tendríamos tantos problemas”.

Ortubé manifestó que es “natural” que se den reclamos en contra de los árbitros, “tanto en Bolivia como en otros países”, porque considera que “es parte del fútbol, donde se juega este deporte existen reclamos”.

En el caso particular del fútbol boliviano, el presidente de la Comisión consideró que “el ambiente no es el mejor, por lo que explicamos antes; aún así tratamos de orientar a nuestros árbitros, sobre todo a los más jóvenes, a los que vemos que tienen futuro, para que cada día mejoren. Ojalá lo entendieran así los clubes y también la gente”.

Los datos

Evaluación. La comisión arbitral cuenta con un grupo de personas que evalúan el accionar de los árbitros luego de cada fecha.

Reglamento. En filas atigradas pidieron que las decisiones arbitrales se apeguen a lo que establece el reglamento del torneo.

Comisión aplica sanciones

La Comisión Superior de Árbitros no deja pasar los fallos que cometen las autoridades de los partidos y aplica sanciones internas que van desde llamadas de atención hasta suspensiones temporales, según su presidente, Marcelo Ortubé.

Reconoció que los referís también cometen errores y cuando amerita “procedemos a sancionar después de recibir informes, tras diversas consideraciones y evaluaciones; porque así como hay buenas, también hay malas actuaciones, y éstas son sancionadas”.

Los castigos a los árbitros no pueden ser comunicados públicamente, son cuestiones internas, pero es fácil detectarlas si hay árbitros que temporalmente no son nominados.

“Si algunos jueces no están actuando es porque ellos saben lo que ha pasado con sus actuaciones y están suspendidos. En otros casos están volviendo a arbitrar, luego de cumplir sus sanciones. Vamos a mantener esa política y seguiremos trabajando con la gente que nos da buenos resultados”.

Real Potosí y San José ‘lideran’ las rojas

La cifra de jugadores expulsados en lo que va del torneo es importante: 34 en 29 partidos, lo que quiere decir que el promedio es mayor a uno por encuentro. Dos equipos, Real Potosí y el orureño San José, son ‘líderes’ de la tabla de tarjetas rojas, con cinco cada uno.

En uno de esos cuadros, el Santo, está el primer jugador reincidente (con dos expulsiones) del certamen, el argentino Sebastián Carrizo. El otro dato llamativo de este inicio del Apertura liguero, después de que se han jugado cinco jornadas, es que todos los clubes tienen jugadores expulsados.

El segundo lugar está ocupado por Wilstermann, que tiene cuatro futbolistas expulsados. Son varios los equipos con tres rojas acumuladas: Aurora, La Paz Fútbol Club, Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba. A dos tienen Blooming, Oriente Petrolero y The Strongest; y los menos afectados, con un expulsado, son Bolívar y Universitario.

En cambio, el ‘ranking’ de árbitros que sacaron tarjetas rojas lo encabeza nítidamente Alejandro Mancilla, con nueve; luego están José Jordán (6), Óscar Maldonado (4), Juan Nelio García (3), Everh Cuéllar (2), Gery Varas (2), Peter Guerrero (2), Joaquín Antequera (2) y Henry Montaño (2). Y tienen a un expulsado Luis Irusta y Raúl Orosco. Como dato adicional, son 11 los penales sancionados por los referís, un número reducido frente a los 29 partidos jugados. Ocho fueron convertidos, dos atajados y uno desviado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia