Marcas

Pablo Escobar tiene luz verde

Fue sancionado solo por un partido, que ya cumplió. El domingo podría estar ante Real

Práctica. Escobar pisa la pelota, Torrico (izq.) y Barrera se acercan para marcar; mientras que Parada, Mealla y Veizaga siguen la jugada.

Práctica. Escobar pisa la pelota, Torrico (izq.) y Barrera se acercan para marcar; mientras que Parada, Mealla y Veizaga siguen la jugada. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:59 / 14 de enero de 2014

Pablo Escobar tiene luz verde para jugar el domingo, cuando The Strongest, el campeón del fútbol boliviano, visite a Real Potosí en el inicio del torneo Clausura de la Liga. El capitán atigrado estaba en veremos porque el club no conocía, a ciencia cierta, si el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga lo había sancionado con más de un partido de suspensión por expulsión.

Una roja directa, en la penúltima jornada del Apertura del año pasado, cuando el Tigre derrotó a Oriente Petrolero en Santa Cruz (0-2), le impidió terminar ese encuentro y le hizo perder el siguiente, en el que el cuadro de Achumani recibió a Real, le ganó 3-0 y conquistó la corona. El TJD comunicó que la suspensión fue simple, lo que significa que Escobar está limpio.

La inclusión del capitán desde el vamos supone la utilización de una de las cuatro plazas disponibles para extranjero y/o naturalizado en la alineación, dejando tres libres para que el técnico, Eduardo Villegas, decida a quiénes más poner.

Desde el domingo, el DT prueba una defensa central con el brasileño Jeferson Lopes y el argentino Marcos Barrera; y verá si en la delantera pone al colombiano Jair Reinoso u opta por el panameño Boris Alfaro.

Tanto Lopes como Alfaro son las recientes contrataciones, en calidad de refuerzos, por los próximos seis meses, que incluyen el Clausura liguero y la Copa Libertadores de América.

Pensando justamente en la Copa, Villegas está analizando poner desde ahora al golero Andrés Jemio como titular, y darle unos cuantos partidos para que gane ritmo de competencia. Pues él será el elegido cuando llegue la hora de debutar en la Libertadores, debido a que Daniel Vaca está expulsado, sanción en torneos de la Conmebol que también pesa sobre otros tres jugadores de campo: el zaguero Abraham Cabrera, el lateral Diego Bejarano y el volante Wálter Veizaga.

El plantel continuó ayer con sus entrenamientos. Faltan cinco días para su visita a la Villa Imperial, donde, en cambio, no podrán jugar aún los mediocampistas Sacha Lima y Víctor Hugo Melgar, a quienes les falta labor física tras salir de lesiones. Lima superó un desgarro fibrilar que el año pasado lo alejó del equipo más de dos meses y Melgar admitió ayer que fue muy duro para él curarse de un esguince de tercer grado en uno de sus tobillos.

“Prácticamente toda la vacación la aproveché para recuperarme. Fueron sesiones de fisioterapia sin descanso. Valió la pena porque me fue muy bien, pero aún no estoy al 100 por ciento”, sostuvo Melgar.

En los tres turnos que el plantel hizo ayer, el cuerpo técnico ordenó tareas tanto físicas como técnicas, pero las cargas comenzaron a bajar con relación a lo que fueron la semana pasada, tomando en cuenta la cercanía de la competición doméstica.

Comenzó la gestión por Chumacero

En Brasil

Alejandro Chumacero ya está en Recife junto con el directivo Carlos Casso, a la espera de una respuesta del Sport. Ayer no pudo concretarse la primera reunión, aunque sí hubo contactos teléfonicos para concretar la cita.

Sport escuchará

Nei Pandulfo, miembro de la Comisión de Fútbol de Sport, dijo desde Recife que hoy “arreglaremos las cosas. Veremos si es posible que el futbolista vuelva a su club en Bolivia”, que es la propuesta stronguista.

Vitoria

El Sport no logró transferir a préstamo a Chumacero a un club brasileño; si bien el Vitoria Bahía, de Segunda División, era una opción, no hubo respuesta favorable.

Volver es todo un reto para Jemio

Volver a jugar será todo un reto para el golero Andrés Jemio, quien el pasado torneo de la Liga, el Apertura, en el que The Strongest obtuvo el título nacional, lo vio en su integridad desde el banco de suplentes. El habitual titular, Daniel Vaca, tuvo en el Apertura una marca de asistencia perfecta, pues estuvo en los 22 encuentros, sin faltarse a ninguno.

Jemio es desde ahora el titular para cuando el Tigre debute en la próxima Libertadores, como visitante, ya sea contra el Atlético Paranaense brasileño o el Sporting Cristal peruano (que jugarán en la primera fase por conseguir la clasificación a los grupos), debido a que Vaca y otros tres atigrados están suspendidos por lo menos para el primer encuentro de la próxima competición internacional.

Por eso, la idea del DT, Eduardo Villegas, es poner a Jemio a partir del domingo y que, de esa manera, pueda ganar ritmo de competencia y no llegar sin él al certamen de la Libertadores.

“Antes de llegar acá yo había jugado mucho y desde que estoy aquí es la primera vez que me toca estar tanto tiempo sin jugar, en el banco. Es una experiencia que la asumo, pero sin perder la ambición y el deseo de aportar cuando me necesiten. Yo nunca le puse como condición a un club que tengo que ser titular, eso se logra con trabajo”.

Jemio recordó que ya le tocó jugar partidos de la Copa Libertadores, “un torneo muy lindo, aunque falta mucho (para el que viene, el 13 de febrero); es que antes están los cotejos de la Liga, por eso nos tenemos que enfocar en Real Potosí”.

La tienda atigrada está optimista

‘Busco mucha más continuidad’: Ernesto Cristaldo, volante

“Sin duda el torneo que viene será más complicado, porque se jugarán todos los premios. En lo personal, seguro que busco mucha más continuidad para estar en los dos torneos”.

‘Todos queremos jugar todo’: Víctor Hugo Melgar, volante

“Hay muchos jugadores, la competencia será buena y sana; además que hay calidad y cantidad y por eso mismo todos queremos jugar todo, en mi caso mucho más”.

‘Aprovechamos al máximo’: Jair Torrico, lateral

“Lo fundamental es que en este trabajo todos nos estamos exigiendo y aprovechamos al máximo porque se vienen torneos difíciles y tenemos que estar listos para todo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia