Marcas

Pando ya tiene cancha con certificación FIFA

Escenario ‘Ganar en Conmebol’ es un proyecto FIFA que entregó un nuevo espacio para el fútbol en la capital pandina.

Una vista de la cancha de Cobija financiada en su integridad por la FIFA. Foto: ANF

Una vista de la cancha de Cobija financiada en su integridad por la FIFA. Foto: ANF

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Asturizaga / La Paz

02:20 / 20 de julio de 2015

Pando ya cuenta con una cancha de césped sintético certificada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Allí se puede jugar partidos de cualquier competencia internacional porque el piso cumple con los estándares exigidos en el ámbito mundial.

“Ganar en Conmebol” es el nombre del proyecto para dotar de un terreno de hierba artificial para cada una de sus afiliadas. La Asociación Pandina de Fútbol (APF) se adelantó a las otras y presentó su solicitud en 2009.

Después de un fallido intento con una empresa alemana, la holandesa Edel Grass tomó a su cargo la construcción y luego de visitar Cobija dejó una serie de requerimientos técnicos que debían cumplirse a cabalidad para desarrollar su trabajo.

Con apoyo de la Fuerza Binacional Bolivia Venezuela se preparó el terreno de cuatro hectáreas, el gramado llegó por Chile a la Zona Franca. El caucho molido y la arena para la instalación de la alfombra también debían cumplir con rigurosas normas. Desde Lima llegó el segundo material por la carretera transoceánica después de un mes de viaje. El terreno fue donado por la familia Justiniano y está ubicado en el sector norte de la ciudad, cerca de la Normal de Maestros.

El costo del proyecto es de unos 750.000 dólares, todo fue pagado por la FIFA directamente con la empresa a cargo de la obra. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni siquiera ofició como agente de retención.

Una parte de la alfombra verde antes de su instalación.

La instalación del pasto fue rápida, a su conclusión llegaron personeros de la FIFA a Cobija con todo un laboratorio para la última prueba de control de calidad. Provistos con máquinas hicieron las pruebas del bote y tránsito del balón, tal como se hizo en las canchas de Brasil para el Mundial de 2014 y recientemente en Canadá para el torneo femenino. Su calificación es de dos estrellas, o sea está en condiciones de albergar partidos oficiales.

Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), dijo que el terreno cumple con todos los requisitos. “Es igual a las canchas en las que se jugó el Mundial de Canadá”.

Ahora que el terreno de juego está, el siguiente paso debe ser el enmallado del perímetro para brindar la seguridad a los protagonistas. Luego de eso se procederá a la construcción de al menos un sector de graderías para albergar a unas 1.000 personas.

El escenario ya cuenta con ambientes para vestuarios que, sin embargo, deben ser reacondicionados y también se prevé dotar al recinto de un sistema de iluminación.

Habrá prioridad para los niños

Un torneo infantil pandino es el primer certamen en la agenda de la asociación departamental para dar inicio a las actividades de la nueva cancha de pasto sintético de Cobija, que todavía no tiene nombre.

El espacio será utilizado preferentemente para formar jugadores, pero también ayudará en la competencia local.En septiembre u octubre comenzará la fase de grupos de la Copa Simón Bolívar Nacional B y si el predio está enmallado y se cumple y pasa la inspección técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), podrá ser utilizado.

“Esperemos que en un futuro próximo tengamos de nuevo fútbol de Liga y que el equipo local pueda contar con una alternativa donde se desarrollen los compromisos”, comentó Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Un combinado de jugadores contra el equipo de la Alcaldía, capitaneado por el burgomaestre Luis Ribeiro, dio la apertura oficial a la cancha. Mientras se realizan las otras obras ya se toman previsiones para que no haya ataques ni daños al recinto. Los arcos son desplegables, también de última tecnología. Por el momento fueron retirados.  

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) definirá en breve su calendario de competencias para la nueva temporada y Pando ya anunció que solicitará algunos campeonatos para darle uso al recinto.

Avanzan obras del nuevo estadio escenario

Las obras del Estadio Departamental de Cobija están en la última fase y se prevé que el escenario estará listo para su entrega en octubre.

  • Estatal

El escenario es iniciativa del Gobierno del Estado Plurinacional. La Gobernación de Pando controla el avance de obras.

  • Sin equipo

Universitario de Pando duró apenas una temporada en la Liga y jugó en el campus universitario de la Universidad Amazónica. Ahora, Pando contará con dos recintos modernos para la práctica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia