Marcas

Papelón liguero

Un papelón, por anotar lo menos. No es posible que para tapar un hueco se tomen decisiones tan apresuradas como irresponsables. La comisión de árbitros a cargo optó por designar a última hora a un sucesor —al que más rápido podía llegar— sin medir las consecuencias.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:38 / 05 de mayo de 2014

Los motivos de fuerza mayor ocurren. Lo fue el que impidió que la terna de árbitros beniana designada para el partido The Strongest-Universitario que debía jugarse ayer en La Paz llegue para cumplir con la misión encomendada. Es completamente comprensible.

Lo que no es admisible es lo que sucedió a partir de ello. Un papelón, por anotar lo menos. No es posible que para tapar un hueco se tomen decisiones tan apresuradas como irresponsables. La comisión de árbitros a cargo optó por designar a última hora a un sucesor —al que más rápido podía llegar— sin medir las consecuencias.

Lo atinado, más aún tratándose de un partido de tanta trascendencia —entre dos equipos que están luchando por el título— era determinar de entrada la postergación por 24 horas enmarcada en la norma, no intentar arreglar las cosas en el camino de manera tan poco seria y profesional.

Menos responsable fue nominar a un árbitro que día antes —el sábado— había dirigido en Tarija un partido del Nacional B, además encomendarle tremendo lance solo cuatro horas antes de la hora fijada para dar el pitazo inicial aun a sabiendas de que era imposible su llegada a tiempo.

Se hubiera evitado la burla a la que fue sometida la gente. Es lamentable que la afición, aquella que paga para ver a su equipo en el terreno y para alentarlo, sea a la que menos importancia se le da en estos casos; es más, la maltratan.

Tan mala decisión provocó, además, las susceptibilidades en los bandos, casi siempre fuera de foco, exageradas, acomodadas a los intereses propios, reñidas con el juego limpio.

El fútbol boliviano de por sí tiene sus grandes problemas. Encima, tropieza con los de otra índole provocados desde adentro, desde mandos que deberían más bien estar llamados a cuidar los detalles y prestigiar el espectáculo en vez de hundirlo. El arbitraje es un asunto que siempre está en la mira y es motivo de críticas. Qué se puede esperar si desde afuera las señales son de una dirección cuando menos poco atinada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia