Marcas

Pase lo que pase, Barcelona juega igual

Fútbol español En la temporada 2012-2013, el Barcelona va puntero habiendo obtenido 25 de 27 puntos posibles.

David Villa (7) anota un tanto en la liga española. Foto: EFE.

David Villa (7) anota un tanto en la liga española. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / Julio Peñaloza / La Paz

00:00 / 29 de octubre de 2012

El Rayo Vallecano se “mató” los primeros minutos con un sacrificadísimo despliegue basado en la posesión de la pelota. Disparaba a puerta apenas sus hombres de ataque encontraban una ventana para hacerlo aunque la mandaran a las tribunas, y el Barcelona que había saltado a la cancha con una línea de fondo distinta a la habitual —Montoya, Busquets, Adriano, Jordi Alba— tenía algunos problemas para la recuperación en la mitad de la cancha, hasta que un pase en profundidad de Césc Fábregas para David Villa permitió la inauguración del marcador en un partido que finalmente concluiría con un incuestionable 5-0.

Luego del difícil triunfo frente al Celtic de Glasgow (Escocia) (2-1) por la Champions, Tito Vilanova afirmaba en tono risueño que como ahora también el Barça “sufría” para ganar, suponía que ya no aburría a quienes lo criticaban por jugar-ganar con una facilidad que para los rivales de turno resultaba pasmosa e inapelable y para la afición, en muchas ocasiones, un monólogo predecible sustentado en un control individual-colectivo del balón como no lo tiene ningún otro equipo en el planeta.

En la última semana, surgió una versión periodística, de esas que parecen haber sido resultado de la búsqueda de alguna piedra filosofal o de un “secreto” pretendiendo ser convertido en el hallazgo periodístico del año: Pep Guardiola se habría marchado no por saturación, sino porque habría condicionado su continuidad a la salida del equipo de Gerard Piquet, Dani Alves, Césc Fábregas y David Villa. Con la cultura institucional y el modelo pedagógico con el que funciona el club catalán jamás será posible comprobar la veracidad de semejante “notición”, pero lo cierto es que ninguno de los citados se ha marchado, sí se fue Guardiola y su amigo y colega Vilanova está consiguiendo que el primer equipo siga jugando igual de bien, con sus comprensibles altos y bajos, suceda lo que suceda.

Y el Barça que vive de sumar y muy difícilmente de restar, según lo atestiguan las noticias semanales, sigue refiriendo novedades que suman a su récord de orgullos para las estadísticas y la posteridad, pues Xavi Hernández, junto a su compañero de selección y rival del Real Madrid, Iker Casillas, recibió el Premio Príncipe de Asturias a los Deportes, y su compañero Lionel Messi, precisamente en el partido del sábado contra el Rayo, anotaba los goles 300 y 301 de su carrera, de los cuales 270 corresponden a partidos jugados con la camiseta blaugrana y 31 a la selección argentina.

En la temporada 2012-2013, el Barcelona va puntero habiendo obtenido 25 de 27 puntos posibles y le saca una diferencia de ocho puntos a su clásico adversario, que sigue debatiéndose entre el juego y la sala de prensa del Santiago Bernabéu, ese cuadrilátero lleno de cámaras y micrófonos en el que Mourinho parece sentirse más a sus anchas que en el banco o en la línea de cal. Vistas las cosas con la vertiginosidad de las fechas de un torneo ya no se habla del último campeón, sino de que el Barcelona no deja de ser el mejor de los últimos cinco años y que amenaza con obtener otro título.

Será el otro equipo de Madrid, el Atlético, dirigido por el Cholo Simeone, el que eventualmente pueda disputar el primer lugar en la tabla pues con 25 puntos totalizados ayer, alcanzó al Barcelona, en el momento en que Radamel Falcao parece no tener competidores como mejor definidor, como aquel futbolista que hace posible la finalización de las jugadas, como ningún otro delantero de área de las grandes ligas. Como decía Francisco Maturana, el “plus” del impresionantemente efectivo atacante colombiano es que estudia a los arqueros a los que va a enfrentar.

Ojalá que culés y colchoneros puedan seguir por la senda y de esta manera tenemos, además, que después de muchísimas temporadas hay un tercero en discordia para que el bicéfalo torneo pueda ganar en interés y emoción.

Con otra defensa mantuvo su arco en cero

Puyol, Piquet, Mascherano no jugaron frente al Rayo Vallecano. Su portero Víctor Valdez parecía algo inconsistente en el primer tramo del partido. Pero el cero certifica que los reemplazantes —Montoya, Busquets, Adriano, Jordi Alba (éste sí titular, autor del gol del triunfo frente al Celtic a los 94 minutos en el último partido de la Champions)— cumplieron con la misión encomendada a cabalidad, cosa que muestra que más allá de los nombres hay un sólido sistema de juego.En la prensa española se afirma que con lo que el Barcelona tiene de mitad para adelante no necesita defensa, pero esas afirmaciones características del exitismo se acabarían cuando los rivales a obstruir sean Cristiano Ronaldo, Karim Benzemá o Radamel Falcao, que hasta el cierre de esta cobertura tenía registrados 10 goles (peleándole el segundo lugar de anotadores a Cristiano Ronaldo), tres por debajo de Lionel Messi que otra vez es el Pichichi del campeonato con 13.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia