Marcas

Patricio Maldonado: ‘el fútbol de ahora se ha vuelto defensivo’

‘El único técnico que no se preocupa es el del Barcelona porque tiene a Lionel Messi’

Familia. Patricio Maldonado con su esposa Felicia, su hijo Caleb y una nena amiga de la familia.

Familia. Patricio Maldonado con su esposa Felicia, su hijo Caleb y una nena amiga de la familia. Familia Maldonado.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:33 / 27 de septiembre de 2013

Fue un puntero izquierdo en tiempos en los que al fútbol se jugaba con tres delanteros netos. Lo trajo al país para Bolívar el técnico griego Dan Georgiadis. Formó parte de la Academia por varios años en los certámenes de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y también jugó los primeros años de la Liga en San José de Oruro y Municipal de La Paz.

Hoy, Patricio Maldonado reside en la ciudad argentina de Claypole y continúa vinculado al fútbol. Después de su retiro como jugador activo estudió la carrera de director técnico y dirigió a clubes de cuarta división de su país.

Al hacer una descripción propia como entrenador señala que lo más importante para él es adaptarse al grupo que está a su disposición. “El único técnico que no se preocupa es el del Barcelona porque cuenta con Lionel Messi”. Ahora ha abierto una pausa en esa actividad y dedica su tiempo a una empresa que busca talentos y también maneja jugadores consolidados.

En 2008 regresó al país para trabajar en un proyecto en Guabirá, de Montero, donde ayudó en la formación de jugadores como los hermanos Darwin y Miguel Ríos, hoy en el primer plantel azucarero. Su colaborador fue el brasileño Waltercilio Rodrigues Coutinho, otro notable de su época.  “Los resultados se han visto rápido, salimos campeones en el torneo Sub-19”

Al recordar su paso por nuestro fútbol cuenta que llegó procedente del peruano Alianza Lima y que tuvo como compañeros a Ramiro Blacut, René Rada y Reynaldo Párraga, entre otros.  “Fue hace mucho tiempo, en los años 60, cuando se formó un equipo poderoso y jugamos tres veces consecutivas la Copa Libertadores de América. Algunas reglas han cambiado, pero eso no afecta porque el que es bueno juega en cualquier época”.

Del fútbol actual señala que los equipos de ahora juegan con miedo a ser derrotados, razón para resignar un delantero  y poner otro mediocampista. “Hoy, al puntero izquierdo lo han vuelto volante, juega a 30 metros del arco. El fútbol actual es distinto al de mi tiempo, se ha vuelto defensivo”.

Especial recuerdo tiene de los clásicos contra The Strongest, dice que eran partidos de alta intensidad porque se enfrentaban dos equipos con muy buenos jugadores. “Me encantaban esos partidos,  había mucha pasión”. En Argentina es hincha de Independiente y admite estar muy afectado por el descenso del Rojo a la Primera B. “No importa, al año volveremos a Primera, sufrimos mucho, pero tampoco es para seguir en el lamento, debemos apoyar para que el club recupere su lugar”.

Perfil

Nombre: Patricio Héctor Maldonado.

Nacimiento: Santiago del Estero (Argentina), el 17 de marzo de 1944.

Familia: Se casó con la boliviana Felicia Lino. Tienen dos hijos: Deidy Alejandra y Caleb Elías.

Trayectoria: Independiente (Argentina), Cerro (Uruguay), Alianza Lima (Perú). En el país militó en Bolívar, San José y Municipal

Profesión: Director técnico de fútbol. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia