Marcas

La Paz FC se va de la Liga luego de nueve años

El Comité Ejecutivo liguero autorizó que se adelanten para hoy dos partidos de la última fecha, ambos se jugarán en el estadio Siles

Azulgranas. Rómulo Alaca (izq.) y Diego Navarro, entrenándose.

Azulgranas. Rómulo Alaca (izq.) y Diego Navarro, entrenándose. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razzón / Ramiro Siles / La Paz

00:14 / 22 de mayo de 2013

Después de nueve años y más de 370 partidos jugados, La Paz Fútbol Club se despedirá hoy de la Liga, al cumplir su última presentación en la máxima categoría. El azulgrana, condenado al descenso desde hace dos jornadas, recibirá desde las 18.00 al potosino Nacional en el estadio Hernando Siles, abriendo la última jornada del torneo Clausura.

El Comité Ejecutivo liguero autorizó ayer la disputa de dos encuentros adelantados, que en principio estaban programados para el próximo domingo, ambos en el mismo escenario. El partido de fondo (20.00) será un clásico nacional entre The Strongest y Wilstermann, devaluado en esta ocasión porque ninguno aspira a lograr algún premio.

La Paz FC ascendió a la Liga en 2004 y su debut se produjo en Tarija el domingo 15 de febrero (le ganó a Unión Central 0-2), desde entonces ha disputado 373 partidos, incluido el del lunes, cuando cayó en Villamontes ante Petrolero (2-1) por la vigésima primera fecha. En ese encuentro el conjunto paceño logró su gol 500 —por intermedio de Jhonatan Delgadillo— y ha acumulado 627 tantos en contra.

Casi siempre fue un equipo de mitad de tabla para abajo y más de una vez eludió el descenso, pero también tuvo momentos de gloria cuando disputó dos torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): segundo en los dos campeonatos de 2007 se clasificó a la Copa Libertadores, y segundo en el Apertura y tercero en el Clausura de 2008, obtuvo el pase a la Sudamericana.

El capítulo que cerrará hoy es el peor de su historia como liguero: sólo siete puntos en 21 partidos jugados (un triunfo, cuatro empates y 16 derrotas) en el Clausura lo terminaron hundiendo en el punto promedio, con el que venía “coqueteando” hace rato.

En el último tramo como equipo de la Liga, La Paz FC dejó de pertenecer a quien fue su presidente de casi toda la vida, el empresario Mauricio González, quien transfirió la entidad al actual titular, Manuel Quispe, cuyo esfuerzo por enderezar el árbol torcido no dio resultado.

Así como debutó en la Liga con un triunfo en 2004, el azulgrana intentará esta tarde-noche marcharse victorioso y obtener su segunda victoria en el certamen (la única hasta el momento fue sobre San José, el 21 de abril en el Siles (3-1).

Nacional (cuatro victorias, siete empates y diez derrotas), ocupa el antepenúltimo lugar de la tabla, y afrontará el juego de hoy como la última oportunidad para ganar en la “era” del entrenador Julio César Baldivieso, que lo dirige hace 11 cotejos sin ningún éxito.

Sin Alaca, porque el capitán está expulsado

La Paz FC jugará hoy sin su capitán, Rómulo Alaca, quien se despidió del torneo el lunes en el partido frente a Petrolero en Villamontes, donde fue expulsado. Alaca, de 38 años, igual estará presente en el Siles para apoyar a sus compañeros ante Nacional Potosí. “Iré al estadio, debo estar con ellos, porque es el último partido de La Paz en la Liga”, dijo.

El futbolista también admitió que el grupo se siente alicaído por el descenso, pero enfatizó que debe tener la frente en alto para culminar este campeonato. Para el 95 por ciento de sus futbolistas será la despedida del club, pues acabarán sus contratos al final de la temporada.  Sobre su futuro, Alaca dijo que hablará con su familia. “En lo personal me siento bien, tengo piernas para seguir jugando, pero debo hablarlo con los míos”.

En caso de que decida continuar, tratará de fichar por un club liguero, aunque si no se dan las cosas, buscará otras alternativas. “También me gustaría mucho ayudar a La Paz a volver, porque le tengo mucho cariño, sin embargo eso dependerá de lo que decida hacer el presidente (Manuel Quispe)”. El titular azulgrana avisó hace unas semanas que comenzará la “operación retorno” y que ya se está fijando en algunos jugadores de La Paz para que se queden y puedan jugar el Nacional B.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia