Marcas

La Paz se complica en el fondo

El peligro de descenso aumenta cada día. Wilster y Petrolero también bajan en la tabla

Derrota. La Paz Fútbol club perdió el domingo a manos de Blooming.

Derrota. La Paz Fútbol club perdió el domingo a manos de Blooming.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:50 / 30 de octubre de 2012

Todavía es temprano para que se defina el descenso en la actual temporada de la Liga, lo que ocurrirá en mayo del próximo año; sin embargo la situación es cada vez más difícil para La Paz Fútbol Club, que por ahora es el ‘condenado’ número uno a perder la categoría. El azulgrana está último en la tabla del punto promedio con un promedio inferior a uno, pues tiene menos puntos (67) que partidos jugados (69).

La comparación que muestra claramente su complicada ubicación es con Nacional Potosí, el penúltimo, que le ha sacado 22 unidades, lo que significa –salvo que ocurra un milagro- que La Paz FC terminará el actual torneo en el último lugar y con un panorama difícil como para intentar la recuperación en el próximo certamen, el primero de 2013. 

Asimismo, no es superfluo recordar que ambos (como otros equipos que pueden entrar en la zona de peligro) deberán disputar todavía 31 encuentros hasta mediados del año venidero, en procura de salvarse.

Registrados los últimos partidos del torneo Apertura, en la parte baja de la tabla han habido algunos movimientos que, si bien no son definitivos, sirven para tomar en cuenta. Mientras Blooming se alejó visiblemente —13 puntos por encima de Nacional Potosí— y comparte sitio con Universitario (ambos con 102 puntos en 69 encuentros jugados) se ha generado cierto suspenso sobre el futuro de los recién ascendidos:

Porque Wilstermann perdió en sus últimos tres encuentros ocho unidades de nueve posibles, todas en su casa; y Petrolero de Yacuiba cayó vencido en tres presentaciones consecutivas y empató una cuarta, lo que significa que se le esfumaron 11 unidades.

De manera que el panorama feliz de las primeras jornadas ha cambiado, y en ambos clubes debe haber crecido la preocupación. No hay que olvidar que tanto el conjungo aviador como el representante de Yacuiba dividirán los puntos que logren en dos campeonatos por el número de partidos disputados en esos dos torneos. Y si aflojan en las siguientes fechas, el promedio bajará sin remedio.

Las rojas no faltan en la Liga

¿Uno por uno?

Este campeonato Apertura empezó con números descomunales de expulsados: más de 30 en las cuatro primeras jornadas (24 encuentros). Si bien hubo fechas más tranquilas, ahora son estos los números: 77 partidos jugados y 68 expulsiones. No está lejos la temida proporción de una roja por cotejo jugado.

Más y menos

Real Potosí sufrió ocho expulsiones en este torneo, escoltado, con siete, por La Paz FC, Nacional y Wilstermann. Por suerte hay otro lado de la situación: Blooming tuvo tres expulsados, mientras que los grandes rivales paceños, The Strongest y Bolívar, han soportado cuatro cada uno. Nacional Potosí ha sido el conjunto más sancionado en todo el año: 16 expulsiones en los dos certámenes.

El calendario tampoco ayuda

La Paz Fútbol Club jugará cinco partidos en casa y cuatro afuera para completar los que le faltan en el torneo Apertura de la Liga. Se trata de un calendario complicado, que difícilmente le permitirá remontar hasta fin de año su situación en la tabla del punto promedio. Su próximo encuentro en Miraflores será el domingo contra Oriente Petrolero y también debe jugar en La Paz contra Nacional Potosí, The Strongest, Aurora, y Petrolero. Lo que significa que en casa recibirá a uno de sus adversarios directos, el cuadro de la Villa Imperial.

La esperanza a la que se aferra el azulgrana, aparte de sumar la mayor cantidad de puntos, pasa porque los otros equipos que también están en la “zona roja” tropiecen y no se alejen demasiado, de lo contrario sería casi imposible recuperar terreno.

El equipo que dirige Félix Berdeja jugó —y perdió (3-0)— el domingo ante Blooming, y ahora le toca esperar por Oriente, al que los resultados tampoco le están acompañando. Para ese encuentro La Paz no podrá contar con el zaguero Herman Soliz ni el atacante Marcos Ovejero, que acumularon su quinta tarjeta amarilla cada uno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia